"Cierto. Está sacado de contexto". Con esas palabras, el diputado republicano Johannes Kaiser reconoció haber compartido una frase sacada de contexto y viralizada del Presidente Gabriel Boric, en Twitter. Las palabras se remontan a una conferencia de 2014, cuando el actual mandatario aún era diputado, el contexto y el detalle de la exposición se desglosa en esta nota. Pese a admitir que difundió información falsa, el parlamentario no ha borrado el tuit en cuestión.

El diputado republicano Johannes Kaiser reconoció que en su perfil de Twitter compartió una frase sacada de contexto y viralizada, emitida por el Presidente Gabriel Boric, cuando este aún era diputado.

Fue este 27 de enero, a las 13:28 horas, que Kaiser difundió supuestas palabras dichas por Boric. “Hay que hacer una revolución con el lumpen, porque son los únicos que no tienen nada que perder”, adjudica el diputado a quien entonces trabajaba en la Cámara Baja.

Kaiser saca de contexto frase de Gabriel Boric sobre "hacer una revolución con el lumpen"
Captura de Twitter

La frase de Boric había sido viralizada en redes sociales, sin embargo, pese a que sí fueron palabras emitidas por el ahora Presidente de la República, estas correspondían a una cita. En efecto, el entonces parlamentario se estaba refiriendo a dichos de otra persona.

El contexto es el siguiente. Todo ocurre en una conferencia llamada “Su horizonte político”, organizada por el Centro de Estudios Públicos en 2014. En ella participaron Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic. Todos diputados en aquella fecha.

Precisamente fue durante un pregunta-respuesta, al hablar respecto al movimiento estudiantil, que Gabriel Boric manifestó lo siguiente:

“Concuerdo en que las movilizaciones, o más que las movilizaciones, también tienden a fetichizarse. O sea, todos concordamos, yo creo acá, que la marcha como procesión, como liturgia fúnebre de no sé la Plaza Italia a La Moneda, sin un sentido político, o la toma, cuando se convierte…A ver, voy a poner un ejemplo. El líder del VOP, de la Vanguardia Organizada del Pueblo, los que mataron a Pérez Zujovic, en su momento decía ‘hay que hacer la revolución con el lumpen, porque son los únicos que no tienen nada que perder’. En el fondo ¿por qué hago esa referencia? Porque hay un momento en que todo tipo de movilización puede terminar vaciándose de sentido. Vaciándose absolutamente de sentido. Entonces, no toda movilización es necesaria. La movilización tiene que ser funcional a objetivos políticos”.

En concreto, el momento quedó evidenciando en el minuto 01:10:09 del video de la exposición publicada por el mismo CEP en su cuenta de YouTube.

Captura de video de Youtube: Kaiser saca de contexto frase de Boric sobre "el lumpen"
Captura de pantalla

“Cierto. Está sacado de contexto”

Tres horas más tarde del mismo 27 de enero, Kaiser reconoció en una nueva publicación que la frase compartida por él en su perfil, estaba fuera de contexto.

“Mucho arbolito reclamando porque se habría sacado de contexto a Boric con su frase sobre la revolución del lumpen. Cierto. Está sacado de contexto”, manifestó. No obstante, argumentó: “Pero lo que no está sacado de contexto es su historial de respaldo e indulto al lumpen octubrista revolucionario”.

Kaiser reconoce que publicó frase sacada de contexto de Boric
Captura de pantalla

Con todo, pese a reconocer que difundió información falsa, al momento de publicada esta nota el diputado aún no borra el tuit que sigue siendo compartido en la red social.