En el contexto de la polémica de los indultos, el titular del Ministerio de Justicia separó las responsabilidades políticas de las jurídicas. "Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error", señaló. Asimismo, descartó que en Chile haya presos políticos: "Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas", subrayó.

El entrante ministro de Justicia, Luis Cordero, tras asumir el cargo el miércoles recién pasado, realizó un repaso a la polémica por los indultos, la cual lo llevó precisamente a asumir en dicha cartera tras la salida de la extitular, Marcela Ríos.

En ese marco, en conversación con El Mercurio, realizó algunas definiciones clave en el contexto de su arribo a Justicia.

“En Chile no hay presos políticos. Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”, aseguró.

Asimismo, realizó una distinción respecto a errores políticos respecto de los de carácter jurídico, considerando las declaraciones en que el Presidente Gabriel Boric admitió “desprolijidades” y, por su parte, la vocera Camila Vallejo aseguró que si el Mandatario hubiera tenido todos los antecedentes, el otorgamiento de indultos habría sido diferente.

“Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error”, señaló respecto a las palabras de la ministra.

“Hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas (…), está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política, y explica por qué yo estoy acá. Pero otras son las consideraciones jurídicas; jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley”, aseguró.

“Desde el punto de vista de la tramitación procedimental no hay algo que pueda decir que ese concepto de desprolijidad se traduzca jurídicamente en un efecto concreto”, remarcó.

En tanto, anticipó también por dónde enfocará su gestión al mando del Ministerio de Justicia y cuáles serán sus prioridades en la agenda.

Apuntará a “todo lo que tiene que ver con resolver el sistema registral, la desnotarización. También tratar de contribuir al proyecto de ley que está tramitándose en la actualidad sobre combate de crimen organizado en cárceles y que tiene que ver con aumentar las atribuciones en Gendarmería. Creo que es clave eso, pensando en este año”.