La gradualidad en la implementación de la iniciativa genera consenso, pero aún hay mucha distancia entre quienes defienden que los privados tengan un rol y quienes quieren centrar la reforma en la solidaridad.

Parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, respaldaron transversalmente la apertura del ejecutivo a comenzar a modificar elementos de la reforma de pensiones.

El Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, planteó que la gradualidad de la migración a un nuevo sistema, y la definición clara del rol de los estatales y los privados, a través del Inversor Público y el Administrador Estatal de Cuentas, pueden ser conversados.

El diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa, dijo que sí o sí la reforma debe romper con la capitalización individual como modelo principal, pero comentó vías para posibles mejoras a la reforma de pensiones.

El diputado UDI, Henry Leal, planteó que además de abrirse a la gradualidad el Gobierno debe entrar en el debate del 6 por ciento adicional y permitir más capacidad de competencia a los privados.

El diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, dijo que hasta ahora el debate va más en la línea contraria: Como asegurar que haya más pilar contributivo, y menos capitalización individual.

Larraín dijo que los plazos de licitación para el sistema del estado subcontrate los servicios de privados, deberían incrementarse hasta los cinco años de plazo: Diciendo en otras palabras, que en la entrada en efecto de un nuevo modelo con todos sus efectos, será aplazado en su implementación.