La próxima semana comenzará la tramitación de los proyectos fusionados de autopréstamo de fondos de pensiones. Sectores del oficialismo recordaron que esta opción está contenida en la reforma previsional, por lo que llamaron al Ejecutivo a retirar esta opción de esa iniciativa e ingresarla como una nueva propuesta de ley.

Parlamentarios de oficialismo han hecho un llamado para que el Gobierno considere sacar de la reforma previsional la indicación que permite un autopréstamo, para que se convierta en un proyecto que ingrese al Congreso Nacional.

En el socialismo democrático, hay parlamentarios que son de la idea de que el camino legislativo del Gobierno no tiene piso, principalmente porque incluye un préstamo de hasta el 5% de los fondos previsionales con un máximo de un millón de pesos, pero al interior de una reforma de largo aliento.

Quien hizo el punto de manera directa fue el diputado Leonardo Soto, socialista que integra la Comisión de Constitución, que además dijo que buscar un ‘retiro solapado’ podría ir contra de la idea matriz.

La oposición ya se ha distanciado de esta iniciativa, al menos en lo que respecta a la Comisión de Constitución. El diputado RN, Andrés Longton, y el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez, fijaron una postura contraria a la propuesta.

Sánchez dijo que le corresponde al Gobierno dar con medidas que ayuden a la ciudadanía y esta propuesta obliga a las personas a cargar con el peso de la crisis.

Los firmantes del autopréstamo tienen sus matices. El diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente, planteó incluso que la tesis del impacto económico negativo no correría para esta propuesta, siempre y cuando el mecanismo de devolución esté claro.

El ahora renunciado al PDG, Víctor Pino, tomó distancia de los comentarios de la diputada Pamela Jiles, quien aseguró en un matinal que en realidad este proyecto es un ‘retiro de fondos’ solapado.

El Partido Comunista no tiene resuelta una posición, pero dicen que ya se demostró una señal cuando fue la Presidenta de Constitución, Karol Cariola, quien puso en tabla la propuesta y estuvo a favor de pedir a la sala que las iniciativas fueran fusionadas.

El jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, deposita en la discusión en particular de la propuesta, la postura del sector.

La próxima semana comenzará la discusión de los proyectos de autopréstamo y la Comisión de Constitución debe resolver tres asuntos centrales: La definición de qué porcentaje pueden retirar las personas, cuál es el mecanismo de devolución y la cantidad de cuotas en que las personas van a hacer este retorno.

El 2023 se augura un complicado panorama económico y a esta medida, hay que agregarle que desde el día 18 de abril está habilitado por el reglamento el ingreso de nuevos retiros de fondos previsionales.