"No creo que el rechazo a la nueva Constitución haya sido un rechazo al contenido de la propuesta", señaló el exconvencional Fernando Atria sobre el resultado del plebiscito del 4 de septiembre. Asimismo, dijo que el actual diálogo entre parlamentarios "no va a ser un proceso constituyente", pero evitó asignar responsabilidad de aquello a la Convención de la cual formó parte.

El exconvencional Fernando Atria se refirió nuevamente al resultado del plebiscito, asegurando que no se rechazó el contenido de la propuesta constitucional.

En conversación con La Tercera, señaló que “no creo que el rechazo a la nueva Constitución haya sido un rechazo al contenido de la propuesta. La gente sigue queriendo derechos sociales, que el sistema político pueda ser más eficaz para procesar las demandas sociales y protegerlos de los abusos”.

“Por lo tanto, no me parece que el resultado del plebiscito deba llevarnos a revisar el diagnóstico de que la gente quería una Constitución distinta”, agregó.

Atria dice que nuevo proceso “es más difícil”

Consultado sobre si el Rechazo mostró que la gente quiere otra cosa, afirmó que no se debe “sobreinterpretar” lo que ocurrió el 4 de septiembre. “Lo que hubo fue un rechazo a la labor de la Convención, no a una nueva Constitución. Eso sigue completamente vigente”, dijo el abogado.

Sobre el nuevo proceso que se lleva adelante desde el Congreso, sostuvo que “la necesidad de una nueva Constitución, persiste. El problema es que ya pasó el momento del impulso político”.

Además, dijo que se volvió al momento preestallido, pero con una diferencia. “Después de un intento fallido es más difícil una segunda vez. Y lo otro que me preocupa es que estamos enfrentados a la misma tentación previa al estallido”, aseveró Atria, cuyo movimiento Fuerza Común se unió a Convergencia Social.

“Seguimos parados en la misma crisis”

Sobre el actual diálogo constitucional, dijo que “es el mismo camino que por 30 años mostró ser insuficiente” y que “seguimos parados en la misma crisis que teníamos”.

“El acuerdo del 15 de noviembre fue celebrado como la construcción de un camino de salida para una crisis profunda. Ese camino demostró ser un callejón sin salida. No llevó a ninguna parte”, añadió.

Además, sostuvo que el actual debate “no va a ser un proceso constituyente”, pero evitó asignar responsabilidad de aquello a la Convención que funcionó entre 2021 y 2022. “Todo esto parte desde 1980”, expresó.