"No creo haber sido el artífice, ni nada parecido", declaró el exconvencional del Frente Amplio, Fernando Atria, y añadió que hubo un ánimo de "revancha" en la Convención Constitucional.

El exconvencional del Frente Amplio (FA), Fernando Atria, se refirió la noche del domingo a la derrota del Apruebo a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, asegurando que afectó el ánimo de revancha en la instancia.

Atria participó en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde descartó ser uno de los artífices de la derrota del Apruebo, pese a las acusaciones desde la oposición, y aseguró que se debe hacer una reflexión sobre la magnitud de la derrota (61,86% – 38,14%).

“No creo haber sido el artífice, ni nada parecido. Pero la derrota, es una derrota significativa, que nos debe llevar a la reflexión. Se va a hablar mucho de las causas de la derrota, las causas son varias: hubo desinformación en la campaña, hubo una situación económica negativa, varias cosas. Pero la magnitud de la derrota muestra que hubo una propuesta que no fue aceptable para el pueblo chileno”, indicó.

Además, Atria reconoció que hubo un ánimo de revanchismo durante el desarrollo de la Convención, lo que a su juicio fue de la composición que tuvo la instancia.

“Una de las cosas que queda claro hoy día, es que muchos votantes sintieron una especie de vértigo, un texto que tenía desde el estallido social al derecho de los animales, tenía una dimensión de unilateralidad y eso es consecuencia de la composición de la Convención”, comentó.

De acuerdo al abogado, eso se debió a que el proceso constituyente inició demasiado tarde en Chile.

“Una de las razones por las cuales el ánimo de revanchismo era inevitable fue que el proceso constituyente llegó demasiado tarde (…) En ese momento, al Convención por decisión popular queda representada por grupos que habían estado marginados, y claro en ese contexto hubo ese ánimo, y en ese contexto ese ánimo era inevitable”, puntualizó Atria.