De acuerdo con un estudio de Mutual de Seguridad, desarrollado entre el 13 de mayo y 22 de agosto del 2022, de una población de 61 mil personas de todo el país, sólo un 30.28% de los trabajadores usa el transporte público, mientras que un 53% de las personas ocupa otros medios para desplazarse.

Según un estudio de la Mutual de Seguridad, sólo un 30,28% de los trabajadores usa el transporte público, entre los que se encuentran buses y trenes.

La investigación recabó la opinión de más de 60 mil personas en todo Chile, cuyo fin fue detallar cómo se movilizan los chilenos desde sus hogares al trabajo y durante la jornada laboral.

La institución desarrolló un estudio de Índice de Movilidad Vial entre el 13 de mayo y 22 de agosto del 2022, donde se logró identificar que casi un tercio de las personas se trasladan en vehículo particular (28,29%), tendencia que tomó fuerza a raíz de la pandemia.

Por otro lado, el medio más usado es el transporte público con un 30,28%.

Sin embargo, sumando todas las categorías de desplazamiento particular, es decir, vehículos de acercamiento -como transportes particulares de empresa privada- y taxis, colectivos, o aplicaciones como Uber, más del 53% de las personas no usa el transporte público, destacando una gran cantidad de trabajadores que prefieren moverse por sus propios medios.

En este contexto, Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad aseguró que “ante esta tendencia, es necesario identificar los riesgos y capacitar a los integrantes del ecosistema vial, para hacer de este un espacio más seguro, no solo para vehículos, sino también para peatones, bicicletas y motos”.

Movilidad en regiones

En otras regiones como Bío Bío (33,05%) y La Araucanía (35,79%), predomina el uso del vehículo particular. Mientras que, en la zona norte del país, el medio más usado por los trabajadores es el vehículo de acercamiento, lo cual se explica debido a la presencia de faenas mineras en regiones como Antofagasta, Atacama y Tarapacá.

Por otra parte, acerca del desplazamiento intrarregional e interregional, es decir, en el trayecto desde el hogar al lugar de trabajo, un 83% de los encuestados se moviliza dentro de la región, mientras que el 17% restante vive en una región distinta al lugar en que está ubicado su trabajo.