La reunión que comenzará a definir el itinerario del nuevo proceso constitucional contará con la presencia del Partido Republicano. Esta colectividad había sido la única en restarse de la cita con el presidente Boric en La Moneda, por lo que se pensaba que no asistiría hoy al encuentro en el Congreso. Esta decisión se da el mismo día en que Rojo Edwards dio un paso al costado como presidente del partido.

El Partido Republicano confirmó que asistirá este miércoles a la reunión que sostendrán los presidentes y jefes de bancada en el Congreso, para comenzar a definir el itinerario del nuevo proceso constitucional.

Tras el holgado triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre (61,87%), el presidente Gabriel Boric convocó a todos los partidos con representación legislativa a La Moneda.

En esta reunión -de la que no participó la tienda fundada por José Antonio Kast- se definió establecer un diálogo entre el Ejecutivo y los parlamentarios para avanzar en la redacción de una nueva Constitución.

La cita se realizará en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), a partir de las 15:00 horas, y congregará a representantes del oficialismo y la oposición.

Además, dirá presente la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien este martes reemplazó a Giorgio Jackson en el cargo.

“Se conformará una mesa tripartita, de carácter técnico, para apoyar el proceso de construcción y seguimiento del itinerario constitucional”, señaló en su primera visita al Congreso como secretaria de Estado.

Edwards renuncia a presidencia del Partido Republicano

Los republicanos toman la decisión de asistir a la reunión en el Congreso tras la renuncia de Rojo Edwards a la presidencia del partido.

“Los nuevos liderazgos deben tomar protagonismo para continuar con la defensa de las ideas de la libertad. En lo personal, habiendo dedicado casi toda mi presidencia a la opción del Rechazo, hemos decidido cambiar mi rol en el partido”, sostuvo tras anunciar su salida este miércoles.

La colectividad -que ahora deberá convocar a elecciones internas- fue criticada desde diferentes sectores por mostrarse en contra de un nuevo proceso constitucional.

En ese sentido, fueron la única fuerza que se restó del encuentro con Gabriel Boric tras el plebiscito.

Los partidos de Chile Vamos, aunque tuvieron dudas iniciales, decidieron reunirse con el Mandatario en el Palacio de Gobierno para plantearse sus principales inquietudes.