Este miércoles se comenzarán a definir las bases del nuevo proceso constitucional, tras la reunión que sostuvieron diversos partidos políticos con el presidente Boric. "Probablemente, va a ser la última oportunidad", señaló el diputado Raúl Soto (PPD), por lo que llamó a estar a la altura. En tanto, el senador Elizalde (PS) evitó entregar plazos respecto a cuándo podrían ultimar los detalles del acuerdo.

Tras la reunión de los partidos políticos con el presidente Gabriel Boric, se definió comenzar con una serie de diálogos para concretar un nuevo proceso constitucional.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), señaló que la primera cita entre las distintas fuerzas se llevará a cabo este miércoles en la Cámara Alta.

“Vamos a invitar a los presidentes de los partidos y a los jefes de bancada. Es una convocatoria que hacemos en conjunto con la Cámara de Diputados”, detalló.

Asimismo, agregó que abrirán una etapa para escuchar a organizaciones de la sociedad civil. “Nos parece fundamental este proceso para darle certeza al país respecto de cómo va a continuar este proceso”, dijo Elizalde.

En cuanto a los plazos para presentar una reforma que permita avanzar en un nuevo proceso constitucional, el senador aseguró que “yo nunca he anunciado ningún plazo, he dicho que este acuerdo debe ser un buen acuerdo lo antes posible”.

“Hay que darse todo el tiempo necesario para que sea un buen acuerdo”, indicó.

Soto: “Probablemente, va a ser la última oportunidad”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), expresó que vio “una voluntad genuina y transversal respecto de avanzar en un diálogo profundo para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional”.

En esa línea, afirmó que todos asumieron la responsabilidad de “hacer un buen proceso y no farrearnos esta segunda oportunidad, que probablemente va a ser la última, porque Chile se lo merece”.

“Todos los sectores políticos tenemos que estar a la altura de dejar nuestras diferencias de lado y poner una sola por delante, que es el interés superior de todos y cada uno de los chilenos”.

En búsqueda del mecanismo para nuevo proceso constitucional

El Gobierno ya había planteado que, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito, se debía avanzar en un nuevo proceso constitucional con las mismas características que el anterior.

Eso se traduce en una Convención 100% electa, que incluya paridad, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios.

Si bien casi todas las fuerzas políticas -a excepción del Partido Republicano- se han mostrado a favor de “una segunda oportunidad” para redactar una nueva Constitución, no todos concuerdan en el mecanismo para llevar a cabo esto.

Por ende, las conversaciones que parten mañana tendrán el objetivo de consensuar los métodos más eficaces y los plazos para enfrentar esta etapa.