Rojo Edwards dio un paso al costado como presidente del Partido Republicano, por lo que se deberá convocar a un proceso de elecciones internas. Quien también renunció a su cargo administrativo fue el diputado Cristóbal Urruticoechea, quien se desempeñaba como jefe de bancada en la Cámara. Estos cambios se dan tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

El senador Rojo Edwards dejó la presidencia del Partido Republicano este miércoles, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Los nuevos liderazgos deben tomar protagonismo para continuar con la defensa de las ideas de la libertad. En lo personal, habiendo dedicado casi toda mi presidencia a la opción del Rechazo, hemos decidido cambiar mi rol en el partido”, señaló.

En ese sentido, explicó que esta tarde se definirá si habrá un presidente interino. “En ese mismo acto, se llamará a elecciones internas en dos o tres meses. Ahí verá el comité político cómo hacerlo”, dijo.

Cabe recordar que la colectividad ha sido criticada por negarse a iniciar un nuevo proceso constitucional. En ese sentido, fueron la única fuerza que no se sumó a la reunión con el presidente Gabriel Boric este martes.

En aquella cita, se definió que esta semana comenzarán los diálogos para definir las características de esta nueva etapa, cuyo fin es redactar una Carta Magna distinta a la de 1980.

Edwards llegó a la presidencia del Partido Republicano en enero pasado, luego que José Antonio Kast -quien lo fundó en 2019- perdiera la segunda vuelta presidencial contra Gabriel Boric.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, entre los sondeados para la futura directiva suena el exconvencional de Ñuble, Martin Arrau.

Partido Republicano cambia a jefe de bancada de diputados

Quien también dará un paso al costado es el diputado Cristóbal Urruticoechea, quien se desempeñaba como jefe de bancada en la Cámara.

“El proceso que viene tienen que asumirlo nuevas voces. Una invitación a Chile Vamos a entender la situación que está viviendo el país, a tener un gesto tan importante como el que ha tenido el presidente de nuestro partido”, manifestó.

Chiara Barchiesi, representante de la región de Valparaíso, asumirá en su reemplazo. “Somos el único partido de derecha que tiene como jefe de bancada a una mujer”, resaltó Urruticoechea.

La nueva jefa de bancada también emplazó a la UDI, RN y Evópoli a tomar el mismo camino.

“Es necesario para seguir avanzando, porque necesitamos un país donde se pueda vivir en paz y donde las urgencias sociales sean la luz que ilumina el camino del trabajo político”, agregó.