La nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, tendrá dos desafíos importantes en su paso por La Moneda: impulsar las reformas emblemáticas del Gobierno en el Congreso y, junto a la Cámara y el Senado, buscar las bases del nuevo proceso constitucional. "Comprometo toda mi capacidad política", señaló la secretaria de Estado tras su primera visita a la sede del Poder Legislativo.

Este miércoles se concretaron las primeras reuniones entre Ana Lya Uriarte, nueva ministra de la Segpres, y los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

Cabe recordar que la exjefa de gabinete de Izkia Siches será la encargada de coordinar la relación del Gobierno con el Poder Legislativo.

Esta tarea cobra vital importancia, ya que la administración de Gabriel Boric busca llevar a cabo profundas reformas en pensiones, salud y otras materias, las que deben pasar por el Congreso.

Lee también...

Por otra parte, la Cámara de Diputados y el Senado comenzarán a estudiar el itinerario para un nuevo proceso constitucional, tras el abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Hay un cambio de aire muy positivo. Creemos que a partir de ahora vamos a reconstruir de manera muy positiva las relaciones entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados”, señaló el presidente de esta última instancia, Raúl Soto (PPD).

Ministra Uriarte por nuevo proceso constitucional

En cuanto a la redacción de un nuevo texto constitucional, indicó que “tendremos un acuerdo transversal que señalé con claridad al país cuál va a ser la hoja de ruta”.

Por su parte, la ministra Uriarte sostuvo que “es el propósito del Gobierno estar presente, acompañando y apoyando, el proceso (constitucional). Se conformará una mesa tripartita, de carácter técnico, para apoyar el proceso de construcción y seguimiento del itinerario constitucional”.

“Nosotros ponemos a nuestras mejores personas a disposición, toda nuestra capacidad técnica, y comprometo toda mi capacidad política”, agregó.

La secretaria de Estado pasó de la Cámara al Senado, donde fue recibida por Álvaro Elizalde (PS). Este último confirmó que la primera reunión de la mesa constitucional se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 15:00 horas.

“También queremos escuchar a representantes de la sociedad civil y las organizaciones sociales”, detalló.

Finalmente, evitó dar un plazo para llegar a un acuerdo entre los partidos. “Hay que darse el tiempo para que sea un buen acuerdo, pero esperamos que sea lo antes posible para darle certeza al país respecto de cómo va a continuar el proceso constituyente”.