VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile alertó sobre la venta de medicamentos irregulares en un mall chino de Santiago, clausurado en 2023 por comercializar carne de tortuga. Entre los fármacos detectados se encuentran tobramicina, dexametasona, paracetamol, cafeína, y otros, sin necesidad de receta médica y con etiquetados en chino.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile afirmó que recibió denuncias sobre la venta de medicamentos irregulares disponibles en góndolas en un mall chino de Santiago. El mismo fue clausurado en 2023 por ofrecer carne de tortuga.

Según señaló la misma organización, consultada por BioBioChile, habría varios malls chinos involucrados. Sin embargo, la situación está constatada al menos en uno: el Chinamart, ubicado en calle Gorbea, en la comuna de Santiago.

Este supermercado fue clausurado en marzo de 2023. En esa fecha, la autoridad sanitaria confirmó que en el lugar se comercializaba carne de tortuga, de pato y otros elementos orgánicos sin su respectivo rotulado.

Los medicamentos irregulares a la venta en mall chino de Santiago

María Soledad Velásquez, vicepresidenta de la organización, conversó con el Expreso Bío Bío. En la instancia, indicó que ha recibido denuncias de productos que contienen tobramicina y dexametasona, que es un corticoide bacteriano en solución oftálmica.

A eso se suman otros que contienen paracetamol, cafeína, clorfenamina y amantadina, utilizados para la gripe.

Igualmente, se identificaron productos cosméticos como cremas que contienen vitamina E; otros, como antihemorroidales, y hierbas que no están autorizadas dentro de las tradicionales en Chile. Estas últimas están aprobadas en la norma técnica 133 del Ministerio de Salud.

En esa línea, Velásquez destacó la necesidad de que la ciudadanía realice las denuncias respectivas mediante el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud.

Sobre los medicamentos, la química farmacéutica indicó que para estos no se pide receta médica y que se desconocen sus condiciones de almacenamiento y cómo se internaron en el país.

Para poder garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los productos farmacéuticos tienen que tener un registro del Instituto Salud Pública y no tienen. Además, están en el idioma chino los componentes que declaran tener los envases, puede ser que no los contengan, sustancias tóxicas y que puedan provocar daño a la salud”, explicó.

Respecto de la solución oftálmica, la especialista recalcó que, en cuanto a salud ocular, “un paciente no puede llegar autoprescribirse este tipo de fármaco“.

Por lo tanto, Velásquez llamó a la ciudadanía a que, ante cualquier consulta o compra, acceda a alguna de las más de tres mil farmacias disponibles en la región Metropolitana.

Medicamentos a la venta en mall chino de Santiago | Cedida

Falta de educación y fiscalización

Ante la disponibilidad de los medicamentos en las mismas góndolas de los malls chinos, la vicepresidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos afirmó que en Chile hay “falta educación desde los colegios“.

Asimismo, ante esa misma falta de educación “sobre el uso adecuado” que promueve la Organización Mundial de la Salud y las sociedades asistenciales de farmacología a nivel mundial, se impide la venta de medicamentos en supermercados.

Velásquez ejemplificó la situación con casos de reacciones adversas graves por uso de medicamentos, como fallas renales.

En cuanto al ingreso de medicamentos a Chile, la experta sostuvo que se debe proporcionar a Aduanas una serie de antecedentes legales y sanitarios para ingresar los productos. Si una empresa no lo declara, se está cometiendo una ilegalidad.

Por ello, Velásquez apuntó a una fiscalización mayor, con más frecuencia, porque la normativa existe, además de la necesidad de más recursos en materia de salud.

Para lo anterior, señaló que debe haber comunicación y coordinación intersectorial, no solamente del Ministerio de Salud, sino también —según la vicepresidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos— del Ministerio Público.

Necesitamos educar a la ciudadanía y tener más difusión. En Europa existen campañas que son muy intensivas y que son continuas en torno al uso racional del medicamento”, planteó.