Este jueves el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde sostuvo una reunión con la Mesa Técnica en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la Región del Bío Bío, por la ayuda de emergencia tras los incendios en la zona de Penco, Lirquén y Punta de Parra, donde se revisó la ejecución de la distribución de ayudas tempranas para continuar con la etapa de reconstrucción definitiva.
En la instancia se evaluaron los avances del retiro de escombros en la vía pública y demolición de viviendas, además de la instalación de viviendas de emergencia o la reconstrucción definitiva. No obstante, el Ministro del Interior, destacó que hay diferencias en esta última etapa respecto a las regiones de Ñuble y Bí Bío, pricipalmente por la extensión de los espacios en zonas rurales versus las distintas realidades en la zona urbana.
“No olvidemos que estos incendios afectaron a dos regiones, la Región de Ñuble y Bío Bío, y tienen características distintas, en el caso de Ñuble y Concepción, se tratan de viviendas rurales, por tanto existen terrenos extensos, donde se han instalado las viviendas de emergencia y eso permite la reconstrucción de la vivienda definitiva dentro del mismo terreno. En el caso de la zona urbana hay distintas realidades, los terrenos permiten la instalación de viviendas de emergencia sin obstaculizar las obras de reconstrucción definitiva”, indicó el Ministro Elizalde.
Por otra parte mencionó que en el caso de Penco, hay edificios de departamentos donde aún no es posible instalar viviendas de emergencias y se optó por entregar un bono de acogida. “Hasta la fecha se han pagado ya más de 4 mil bonos de recuperación que ascienden hasta $1.500.000 pesos por familia. La próxima semana vamos a iniciar el pago del bono de acogida que son de 10 U.F, es decir cerca de $400.000 pesos por familia, entendiendo que se requieren estos ingresos para proveer de alguna forma durante este tiempo y particularmente para resolver transitoriamente el tema de la habitabilidad”.
Por último, el Ministro Elizalde destacó que las familias damnificadas también podrán decidir si optan por la vivienda de emergencia o el bolsillo electrónico de autoconstrucción asistida, que significa mediante la clave única solicitar recursos para la compra de materiales.
Quejas de alcaldes por viviendas de emergencia
Al ser consultado por esta situación, el Ministro del Interior, indicó que se está aumentando la capacidad de las distintas empresas que proveen estas viviendas para proceder a la instalación, sin embargo, se requiere que los municipios entreguen información como características del terreno y la propiedad y otros requisitos, para revisar dónde instalar las viviendas de emergencia.
“En el caso de las zonas rurales esto ha sido más expedito, se trata de terrenos extensos donde la vivienda de emergencia se instala en un lugar y eso no obstaculiza la reconstrucción de la vivienda definitiva en el mismo terreno. En el caso de las zonas urbanas hay que distinguir distintas realidades,como cuando hay pendiente en un terreno, o cuando se trata de edificios de departamento. Ahí no es posible proveer una vivienda de emergencia y por eso hemos puesto sobre la mesa una alternativa distinta que es el bono de acogida”.
A raíz de esto es que destacó que los funcionarios correspondientes estarán en terreno levantando la información para que a través de una declaración formal y firmada por los damnificados decidan cuál será la alternativa que se elija finalmente.