Apruebo o Rechazo. Éstas son las opciones en el plebiscito de este domingo 4 de septiembre, que definirá el futuro del proceso constituyente. La votación será obligatoria para las 15.076.690 personas habilitadas para sufragar en Chile. Se debe presentar cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vendidos desde el 1 de octubre de 2019. De esta forma, se pondrá fin a una etapa que surgió a partir del Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre de 2019.

Este domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito constitucional, que definirá si Chile mantiene vigente la Carta Magna de 1980 o si decide instaurar el texto propuesto por la Convención con las opciones del Apruebo o el Rechazo.

Un total de 15.076.690 personas en el país y 97.239 en el extranjero podrán participar del proceso. En esta ocasión, la votación será de carácter obligatorio para el primer grupo y voluntario para el segundo.

Desde el Servicio Electoral indicaron que denunciarán a todos aquellos que no asistan a las urnas, quienes arriesgarán multas de hasta 3 UTM (cerca de 180 mil pesos).

Para tener en cuenta, las mesas de votación abrirán a las 08:00 horas y su funcionamiento se extenderá hasta las 18:00 horas.

Los vocales solamente podrán dar por concluido el proceso si no hay personas esperando en la fila. Sin embargo, si todavía hay electores con intención de sufragar, se deberá recibir el voto de todos ellos antes de proceder al cierre de la mesa.

¿Qué se necesita para asistir a los locales? Sólo presentar cédula de identidad o pasaporte. Además, debido a la pandemia por covid-19, se aceptarán documentos que estén vendidos a partir del 1 de octubre de 2019.

Asimismo, se debe utilizar mascarilla de forma obligatoria. No obstante, según lo informado por el Servel, no se exigirá Pase de Movilidad ni se hará control de temperatura al ingreso.

Plebiscito: el origen del proceso constituyente

El actual proceso constituyente tiene su origen en el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos el 15 de noviembre de 2019.

Aquel documento, que también incluyó la rúbrica del presidente Gabriel Boric -cuando era diputado-, buscaba dar una salida institucional al denominado estallido social.

Este acuerdo se transformó en una reforma constitucional, la cual planteó un plebiscito de entrada para saber si la población quería iniciar un proceso por una nueva Constitución. Además, se debía escoger el mecanismo para llevar adelante esta tarea.

Esta votación se llevó a cabo el 25 de octubre de 2020. Un 78,28% se manifestó a favor de una nueva Carta Fundamental, mientras que un 78,99% expresó que esto debía ser llevado a cabo por una Convención Constitucional 100% electa.

¿Qué significa votar Apruebo o Rechazo?

Esta última elección se concretó el 15 y 16 de mayo de 2021, junto a la de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La Convención entró en funcionamiento el 4 de julio del mismo año -cuando todavía gobernaba Sebastián Piñera- y su labor finalizó justo 12 meses después, el 4 de julio de 2022.

Ese día se presentó a la ciudadanía la propuesta definitiva de nueva Constitución, la que será votada este domingo a través de dos opciones: Apruebo o Rechazo.

Si gana el Apruebo, el presidente Boric tendrá cinco días para Convocar al Congreso Pleno, donde se promulgará y se prometerá acatar el nuevo texto constitucional. El documento será promulgado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia a partir de esa fecha.

En cambio, si triunfa el Rechazo, se mantendrá la Constitución de 1980.