Mientras Chile es el tercer país con mayor jornada legal de trabajo de los miembros de la OCDE, con 45 horas semanales, otros de la misma organización, establecen en sus normas un máximo de 38 o 35. Sin embargo, en ese tiempo no se contabilizan las horas extras, donde las jornadas se elevan aún más.

¿Cuántas horas de trabajo hay en otros países del mundo? Esta es la duda que surgió para mucho, cuando este martes, el Presidente Gabriel Boric aseguró que, según datos del 2021, Chile trabaja casi un 12% más que otras naciones de la OCDE.

Los dichos del Mandatario llegaron al momento de anunciar indicaciones y suma urgencia al proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral a 40 horas por semana en nuestro país.

¿En qué países hay más horas de trabajo?

La jornada máxima laboral legal por semana, en la mayor parte de las economías avanzadas, es de 40 horas semanales (sin contar horas extraordinarias), según un reportaje publicado por la BBC. En esa línea, explican que en los países en vías de desarrollo es de 48 horas.

De hecho, los datos entregados por el Presidente Boric son reales. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los horarios laborales legales de los 34 países miembros, son en promedio, 40 horas semanales.

En este grupo, Chile es el antepenúltimo con mayor carga de trabajo horaria (45 horas), antecedido por Colombia y México (48 horas cada uno).

Fuera de la OCDE, un informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), establece que en las subregiones de Asia Meridional y Asia Oriental el tiempo de trabajo semanal alcanza el promedio más alto, 46,6 y 46,3 horas respectivamente, seguido de los Estados árabes, de 45,8 horas.

¿Qué países trabajan menos horas?

Acorde a lo informado por La República de Colombia, 24 países de la mencionada organización internacional cuentan con jornadas legales laborales de 40 horas o menos.

Estos son: Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos.

Diferente es el caso de Australia y Bélgica. Mientras en el primero la jornada semanal es de 38 horas a la semana, en Francia son 35.

¿Qué pasa con las horas extra?

Por otro lado, otro informe de la OIT, estableció que 41 países estudiados, a pesar de tener una jornada laboral establecida por ley, los trabajadores hacen más de 48 horas semanas.

Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana.

Distinto es en las naciones de la Unión Europea, donde el “trabajo extra” es el 15% y en Estados Unidos el 19%.