El proyecto de 40 horas reanudará su tramitación en el Senado, luego que el Gobierno le pusiera suma urgencia. Asimismo, se presentaron una serie de indicaciones a la iniciativa presentada por Camila Vallejo en 2017. Entre ellas, avanzar gradualmente, añadir un componente de corresponsabilidad y acompañar a las micro y pequeñas empresas en la transición.

El Gobierno puso suma urgencia al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Además, ingresó una serie de indicaciones para su tramitación.

Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada en 2017 por la exdiputada y actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Si bien fue aprobada en 2019 en la Cámara, quedó estancada tras su paso al Senado.

“Logramos aprobarlo (en la Cámara). Luego pasó al Senado y, gracias al trabajo de la senadora Adriana Muñoz, quedó aprobada la idea de legislar. Faltó mayor apoyo y hoy día, que somos Gobierno, nos llena de orgullo darle el apoyo que le faltaba al proyecto original”, señaló la ministra.

Ahora, la comisión de Trabajo del Senado deberá reanudar la tramitación de esta propuesta, poniendo sobre la mesa las indicaciones que presentará el Ejecutivo.

La previa de Gobierno: mesa técnica y sello 40 horas

La titular del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “privilegiamos el camino del diálogo social, constituyendo la mesa técnica de las 40 horas, cuyo aporte ha sido invaluable para elaborar un proyecto sólido”.

“Participaron a lo largo de todo el país más de 200 organizaciones, que incluyen a confederaciones, centrales sindicales, federaciones y sindicatos de trabajadores”, detalló.

Asimismo, sostuvo que contaron con la participación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por último, recordó que La Moneda impulsó el sello 40 horas, para reconocer a quienes han decidido avanzar por su cuenta en esta materia. Hasta ahora, más de 100 empresas cuentan con esta calificación.

En ese sentido, el presidente Gabriel Boric expresó que el proyecto contempla “la gradualidad, para que las diferentes empresas vayan adaptándose a esta nueva jornada”.

“Uno de los motivos más profundos del estallido social tiene que ver con la calidad de vida, con la sensación de abuso, de agobio. Este proyecto apunta al centro de esa problemática”, añadió el Mandatario.

Las indicaciones del Gobierno al proyecto de 40 horas

Dentro de las indicaciones al proyecto de 40 horas se considera la gradualidad. Por ello, se pretende implementar un sistema escalonado para concretar esta medida en un plazo de 5 años.

El primer año se realizará la primera rebaja a 44 horas. Esta cifra bajará a 42 durante el segundo año, para llegar a la meta de 40 a cinco años de publicarse la ley en el Diario Oficial.

Por otra parte, existen medidas en el ámbito de la corresponsabilidad. Por ejemplo, se propone el derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas o adolescentes hasta 12 años.

Además, se plantean una compensación de horas extras por feriado adicional (hasta 5 días) para padres o madres que trabajen.

Además, se pretende acompañar a las micro y pequeñas empresas en esta transición. “Se modificará la normativa que rige al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), buscando favorecer el acceso de estas empresas a programas de capacitación respecto de la organización del tiempo de trabajo y otros temas”, señala el Gobierno.

Finalmente, se incluyen medidas de modernización como reconocer los registros electrónicos de asistencia. Sus condiciones estarán reguladas por un reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo.