El senador Javier Macaya, presidente de la UDI, reafirmó su intención de avanzar en una nueva Constitución, ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito. En ese sentido, dijo que hay temas buenos que abordó la Convención -animales, medioambiente, agua y enfoque de género-, pero que "se pasó varios pueblos e intentó de inventar la rueda".

En las últimas semanas, parte del discurso de quienes van por el Apruebo es que la centroderecha nunca han tenido intenciones de modificar la Constitución de 1980.

Incluso, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, les pidió firmar un documento en que hagan explícito su apoyo a una nueva Constitución si gana el Rechazo.

Desde los partidos de Chile Vamos respondieron, recordando que entregaron una minuta con diez temas que debería tener una nueva Carta Magna. Entre ellos, establecer un Estado social y democrático de derecho y ampliar los derechos fundamentales.

En el foro “Plebiscito Constitucional: la recta final”, organizado por la UDD, el senador Javier Macaya (UDI) aseguró que en este minuto están preocupados en el plebiscito del 4 de septiembre.

Sin embargo, el presidente del gremialismo dijo que se debe avanzar hacia una nueva Constitución si la actual propuesta es rechazada. En ese sentido, consideró que algunos puntos emanados de la Convención deberían estar presentes, pero desde una mirada distinta.

“Hay temas importantes como animales, medioambiente, agua y enfoque de género, pero desde una perspectiva sumamente equivocada. Lamentablemente, la Convención no sólo se pasó varios pueblos, sino que trató de inventar la rueda en varias de estas materia”, detalló.

Cantuarias: críticas buscan “echarle la culpa a alguien”

Las críticas a la centroderecha también apuntan a su trabajo en la Convención. En ese contexto, se les acusa de intransigentes al momento de votar cada una de las iniciativas que quedaron en el texto.

La exconvencional Rocío Cantuarias (IND-EVO) afirmó que estos juicios son “infundados”, argumentando que “el equipo del mundo político que yo represento fue el que más iniciativas hizo”.

“La evidencia no acompaña esa crítica que, en mi opinión, tenía por objeto echarle la culpa a alguien”, agregó.

Junto con esto, sostuvo que su sector está por un nuevo proceso que se preocupe de recoger “el sentido común”. En ese punto, pidió considerar el 93% de las iniciativas populares de norma que -según dijo- se desecharon.