El diputado Jorge Alessandri y la exconvencional Constanza Hube, ambos de la UDI, afirmaron que se debe apuntar a un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo. El parlamentario detalló que debería ser sin plebiscito de entrada, pero sí con una elección del mecanismo a utilizar. De acuerdo a Alessandri, este último -ya sea una nueva Convención, comisión de expertos u otro- debería quedar definido este año.

Voceros del Rechazo señalaron que, en caso de imponerse esta opción en el plebiscito, se debe apuntar a la redacción de una nueva propuesta constitucional.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que “vamos a ir a un tercer texto, no hay ninguna duda respecto a eso”.

En ese sentido, indicó que no debe haber un plebiscito de entrada, sino una deliberación respecto al mecanismo que se empleará para elaborar un nuevo documento.

El gremialista afirmó que este mecanismo -ya sea una nueva Convención, una comisión de expertos, un comité parlamentario u otro- debe ser plebiscitado este año.

Además, respondió a quienes cuestionan la voluntad de Chile Vamos de concretar cambios a la actual Constitución. En ese sentido, recordó que el bloque apoyó la reforma de 4/7 y presentó un decálogo de compromisos.

Nuevo proceso: “Puede ser mucho más acotado”

Por su parte, la exconvencional Constanza Hube (UDI) manifestó que el proceso constituyente no se acaba en caso de ganar el Rechazo.

“La gran pregunta que nos tenemos que hacer para el 4 de septiembre es si (queremos) la Constitución de la Convención o si empezamos un proceso que puede ser mucho más acotado”, dijo.

Asimismo, indicó que “el 5 de septiembre se discutirá cuáles son las alternativas, pero evidentemente que hay un compromiso político respecto a eso”.

Cabe recordar que representantes del Rechazo detallaron que la campaña de estas últimas semanas estará enfocada en seguridad pública.