La mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) emitió un comunicado la noche de este miércoles, donde rechazan la decisión del presidente de la colectividad, Felipe Delpin, de retirar la querella contra Fuad Chahín por administración desleal.

En una declaración firmada por los vicepresidentes de la colectividad, Aldo Mardones, Yasna Provoste, Héctor Barria, Patricio Ferreira y Francisca Fernández, además de la secretaria nacional Cecilia Valdés y la presidenta de la Juventudes DC, Paulina Mendoza.

En la declaración, sostienen que deben ser los tribunales los que determinen si hay responsabilidades civiles o penales por este caso, por lo que desaprueban la decisión de Delpin de retirar la querella.

“Los demás integrantes de la mesa directiva, que venimos a suscribir esta declaración, manifestamos nuestro desacuerdo con esta acción unilateral y señalamos que no conocemos las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana, lo que podría entrañar una inhibición permanente para insistir judicialmente en el caso”, afirman en la declaración.

En una primera instancia, el pasado martes 9 de agosto, Delpín interpuso el requerimiento judicial debido a que Chahín habría ocasionado perjuicio al patrimonio del partido al vender una propiedad en la comuna de La Florida, cuando era presidente de la DC.

En segundo lugar, el presidente de la colectividad apuntó a que Chahín habría intentado vender dos propiedades bajo el precio de mercado, ubicadas en Macul y Talagante.

Tras lo anterior, Chahín acusó una operación comunicacional donde indicó: “Es para intentar silenciarme en mi postura política de cara al plebiscito, lo que evidentemente no lograrán”.

Por último, el resto de la mesa directiva indicó en su declaración que no existe ninguna persecución en contra del exconvencional, y que incluso fue la administración de Chahín la que presentó documentos objetados por el Servel y que remitió los antecedentes a Fiscalía.

“Se debe tener presente que fue la propia administración de Fuad Chahin la que presentó algunos de los documentos objetados por el SERVEL, lo que determinó que dicho organismo remitiera los antecedentes al Ministerio público, razón por la cual la democracia cristiana no podría quedar al margen de adherirse a estas acciones. No hay, pues, ninguna intención de formular un ataque político, sino sólo actuar en el marco del mandato que hemos recibido para velar por la integridad patrimonial de nuestro partido”, agregan los dirigentes.

“Como representantes electos por las bases de nuestro partido, es nuestra responsabilidad proteger el patrimonio de la Democracia Cristiana, por lo que insistiremos en la búsqueda de acciones judiciales y administrativas para esclarecer en los tribunales los hechos observados por el Servicio Electoral”, cierra la declración.