Luego que el presidente Boric instara al oficialismo a ponerse de acuerdo en qué mejoras podrían hacerse a la propuesta de nueva Constitución, la Segpres se abrió a canalizar las ideas. El diputado Raúl Soto (PPD) señaló que esta iniciativa no es "prudente", mientras que la DC ingresará un oficio ante la Contraloría para denunciar un posible intervencionismo de La Moneda.

El llamado del presidente Gabriel Boric a lograr acuerdos antes del plebiscito, para evaluar qué aspectos del texto constitucional se pueden modificar si gana el Apruebo, no dejó a todos satisfechos en el oficialismo.

Algunos sectores se resisten, asegurando que anticipar estas conversaciones podría “confundir” a la ciudadanía.

En tanto, el Gobierno abogó por que se alcancen “mínimos comunes” entre los partidos que lo apoyan, a través de propuestas que canalizará el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Cerca de un mes resta para el plebiscito, que definirá la entrada en vigencia de una nueva Constitución o la permanencia de la Carta Fundamental de 1980.

El texto contiene 388 artículos y algunos de ellos no convencen a todos los adherentes del Apruebo, por lo que algunos -incluido el jefe de Estado- proponen explicitar las cosas que se podrían mejorar.

En primera instancia, Boric dijo que era necesario esperar el resultado del 4 de septiembre. Sin embargo, este lunes instó al oficialismo a ponerse de acuerdo en los cambios que podrían hacerse antes del referéndum.

Un amplio sector se cuadró con La Moneda. Por ejemplo, el diputado Gonzalo Winter (CS) sostuvo que “acogemos el diálogo del Presidente y estamos disponibles para cualquier tipo de diálogo y conversaciones”.

Por su parte, Catalina Pérez (RD) dijo que existe “una necesidad de entregar las certezas que las familias necesitan”.

PC se desmarca de llamado a acordar mejoras previo al plebiscito

Sin embargo, hay quienes no quedaron conformes con el llamado del Mandatario. Desde el PC indican que no es el momento se sentarte a discutir este tema, ya que lo más importante es informar a la ciudadanía de cara al plebiscito.

En ese sentido, el diputado Matías Ramírez dijo que “discutir antes me parece confuso para la ciudadanía, que está recién conociendo la propuesta de texto constitucional”.

En tanto, el presidente de Comunes, Marcos Velarde, aseveró que “toda discusión de fondo sobre aspectos más políticos, que le interesan a los partidos, deben discutirse posterior a que ganemos el plebiscito”.

Controvertido rol de la Segpres al canalizar propuestas

Desde el Socialismo Democrático miran con buenos ojos el emplazamiento de Gabriel Boric.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, propuso un plazo de 15 días para alcanzar un acuerdo en esta materia. “Mas allá de eso no creo que produzca el efecto buscado, que es darle certezas a la ciudadanía”, apuntó.

En esa línea, desde La Moneda esperan alcanzar “mínimos comunes” a través de propuestas canalizadas por la Segpres.

El ministro de la cartera, Giorgio Jackson, explicó que están incentivando las conversaciones entre partidos para “que podamos tener con mayor claridad los elementos, los escenarios y las acciones que debiese emprender el Gobierno, en conjunto con el Congreso, desde el 5 de septiembre en adelante”.

El diputado Raúl Soto (PPD) opinó que son los comandos quienes deben tomar el timón de estas conversaciones, a diferencia de lo planteado por el Ejecutivo. “No es prudente que seamos las instituciones del Estado quienes lideremos este proceso de acuerdos”, dijo.

La DC ingresará un oficio ante la Contraloría General de la República (CGR), denunciando una posible intervención del Gobierno en el plebiscito por el rol que está asumiendo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.