El exdirector del INDH, Sergio Micco, emplazó al Gobierno a hacerse cargo de las declaraciones realizadas por sus integrantes previo a llegar al poder en el marco del estallido social. A juicio de Micco, el Ejecutivo ha demostrado inconsecuencia en su actuar.

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco Aguayo, criticó en duros términos al Gobierno en torno a la postura previa que tenían varios de sus integrantes antes de llegar al poder.

Mientras participaba del programa “Tolerancia 0” de nuestro medio asociado CNN Chile, el actual consejero del INDH manifestó que en el relato del Gobierno habían “indignidades” que no soportaba, asegurando que había que asumir las consecuencias de las cosas que se dicen.

Esto último, a propósito de las declaraciones de varios integrantes de Apruebo Dignidad entorno a los hechos ocurridos en el marco del estallido social y las violaciones a los Derechos Humanos.

“Si tú dijiste que había que refundar Carabineros y después lo que estás haciendo es fortalecer a Carabineros en la Macrozona Sur… a lo menos (…) tienes que dar una explicación”, sostuvo Micco.

En la misma línea, aseguró que “si tú dijiste que habían presos políticos y ahora no se mueve nada el proyecto de ley de presos políticos… tienes que dar una explicación. Si tú dijiste que habían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y no intervienes aquellas instituciones que supuestamente ejecutaron el ataque masivo a la población civil… a lo menos tienes que dar una explicación”.

Asimismo, quien fuera el director del organismo protector de los Derechos Humanos en plena crisis social indicó que ni él ni el INDH creían que era necesario refundar la policía uniformada.

“Yo nunca he creído que había que refundar a Carabineros. El Instituto (de Derechos Humanos) nunca creyó eso. Hablamos de reforma, jamás de refundación y por eso se tomaron 180 días el Instituto. Jamás dijimos -ni yo dije- que habían presos políticos ni tampoco que habían violaciones sistemáticas (a los Derechos Humanos)”.

Recordemos que el pasado 12 de julio Sergio Micco renunció como director del INDH, asegurando que su salida había sido exigida varias veces por el Partido Comunista y parte del Frente Amplio, a quienes acusa de haber orquestado los paros y tomas de instalaciones del Instituto para presionar.

Además, tras su renuncia Micco aseguró que no votará “Apruebo” en el Plebiscito de Salida, enumerando varias falencias que -a su juicio- tiene la propuesta de nueva Constitución.