Tras su renuncia a la dirección del INDH, Sergio Micco aseguró que no puede estar con el proyecto de nueva Constitución por la institucionalidad que establece para los Derechos Humanos.

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y actual consejero del organismo, Sergio Micco, señaló que “no puede estar” con la propuesta de nueva Constitución.

En entrevista con El Mercurio, el militante de la Democracia Cristiana se explayó sobre la petición de renuncia a la dirección del INDH y declaró que fue víctima de funas y cancelación.

Sin embargo, también fue consultado sobre su postura respecto del plebiscito del 4 de septiembre, considerando que su partido está dividido luego que militantes como el expresidente Eduardo Frei anunciara que va por el Rechazo.

Al respecto, Micco fue tajante en señalar que “no puedo estar con este proyecto de Constitución”.

“Para mí no es nada baladí que en este escrito no aparezcan los deberes. Esa propuesta constitucional, esa cultura que promueve que todos los habitantes de Chile reclamemos por nuestros derechos individuales, todo se le pide al Estado que lo garantice, eso no va a funcionar”, aseguró.

Junto con ello, expresó que “nosotros como consejo (del INDH), en un acuerdo unánime, dijimos que para que haya una institucionalidad fuerte de derechos humanos, primero tiene que haber una y no varias”. Esto en relación con la propuesta de crear la denominada Defensoría del Pueblo.

“Se requiere de un método de elección de los integrantes de esa defensoría que garantice la autonomía de todo poder social o político. Con este proyecto, el defensor será elegido a propuesta de una terna de organismos de derechos humanos, y una mayoría política circunstancial del Congreso de los Diputados y Diputadas, más la Cámara de las Regiones”, expresó.

Luego, continuó con que “el poder se concentra demasiado y, en el caso de la defensoría, es clarísimo el problema. ¿De qué sirve consagrar una gran cantidad y diversidad de derechos humanos, si un organismo central en su protección es débil en la consagración de su autonomía y pluralismo? La institucionalidad de DD.HH. que se establece adolece de enormes riesgos. No puedo estar de acuerdo”.