El exdirector del INDH, Sergio Micco, acusó ser una persona no grata para el Gobierno y aseguró que renunció al cargo porque se transformó en un obstáculo para estas relaciones. Desde el INDH, consejeros y asociaciones de funcionarios cuestionaron las declaraciones del ex director, así como su próxima permanencia en el instituto como consejero.

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, que la semana pasada renunció a su cargo, acusó que durante su gestión hubo ataques en su contra, además de asegurar que es una persona no grata para el Gobierno.

En entrevista con El Mercurio, dijo que “evidentemente, yo no era una persona grata para el Poder Ejecutivo” y ahora “me siento con toda la libertad” para contar su verdad sobre lo que vivió como director del INDH.

Los motivos que condujeron a la renuncia, en palabras del mismo Micco a Bío Bío, fueron para abrir la posibilidad de que se reanude el diálogo del INDH con el Gobierno, ya que consideró que se transformó en un obstáculo para estas relaciones.

Constanza Valdés, una de las consejeras del Instituto que aceptó la renuncia de Micco el lunes, comentó a Radio Bío Bío que las declaraciones del exdirector fueron dramáticas porque no se pidió su renuncia con violencia. Por otra parte, descartó que su presencia en el Instituto como consejero cause molestia al resto del Consejo.

Sin embargo, una de las funcionarias del INDH y vocera nacional, Johanna Huala, sí consideró que los funcionarios y funcionarias hubieran preferido la salida definitiva del exdirector y que no siga como consejero.

Recordemos que el ex director del INDH renunció de forma indeclinable a su cargo esta semana luego de más de dos años de presiones en su contra que nacieron a raíz del Estallido Social.

Al ser preguntado si consideraba renunciar como consejero del INDH, Sergio Micco dijo a La Radio que se encontraba evaluando esta posibilidad, para no seguir siendo un estorbo para las relaciones del Instituto con el Gobierno y que está conversando con otras personas dentro del consejo para resolver esta situación.