En el marco de la presentación de los subsecretarios y delegados presidenciales regionales, el presidente electo, José Antonio Kast, amparó el rol de sus representantes en regiones. En esa línea, abordó el aumento de atribuciones que tendrían los gobernadores durante su administración.
“Esta nueva generación de gobernadores tienen que marcar un antes y un después en cómo administrar los fondos que son de todos“, señaló Kast, y remarcó que “en la medida que los gobernadores vayan aceptando auditorías anuales de gestión, de ir priorizando el buen uso de los recursos en temas de urgencias sociales, bueno, nosotros iremos entregando más atribuciones“.
Sin embargo, primero, subrayó que “tenemos que ir aclarando situaciones que se han ido dando y que siguen cuestionando a algunas gobernaciones en temas de convenios, en temas de entrega de recursos”.
Respecto a la continuidad de los delegados presidenciales y gobernadores durante su mandato, Kast expresó que “a los mismos delegados les comenté que en 2017, la primera vez que me presenté como candidato presidencial y tuve que ir a encuentros con parlamentarios respecto del tema de los gobernadores regionales, siempre discutí cómo se iba a implementar esta medida y el año 2021, cuando me tocó ir al primer encuentro de gobernadores regionales electos en la zona de Biobío, los que eran candidatos, creo que casi todos, dijeron que se iban a eliminar los cargos de delegados presidenciales y fui el único que dije que no los iba a terminar“.
“Son la cara visible del Presidente de la República, somos una nación, no somos una república federal, eso no quiere decir que en la medida que haya mayores normas de transparencia, de control, a los gobernadores les vayamos dando más atribuciones y más recursos, eso lo he conversado con distintos gobernadores, yo hago una diferencia entre 6 gobernadores que asumieron en la última elección y los 10 gobernadores que ya están en su segundo mandato y que no pueden ir a la reelección”, zanjó.