Los directores de la Policía de Investigaciones y el FBI firmaron un convenio de entendimiento en Chile. El documento aborda temas de capacitación conjunta e intercambio de información entre ambas agencias. De acuerdo a la PDI, la relación entre ambas instituciones se remonta a la década de 1940, cuando se indagaron redes de espionaje nazi que operaban en territorio nacional.

El director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, firmó un convenio de entendimiento con el director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), Christopher Wray.

La ceremonia, que sella un trabajo colaborativo que se origina hace cerca de 80 años, se llevó a cabo este jueves en el Aula Magna de la Escuela PDI.

El acuerdo trata temas de capacitación conjunta e intercambio de información entre ambas agencias, con el fin de alinear esfuerzos en la prevención del crimen.

Wray señaló que Chile y Estados Unidos enfrentan desafíos similares en materia de aplicación de la ley, así como crecientes tasas de violencia, delitos cibernéticos, financieros y transnacionales.

“El mejor mecanismo que tenemos para contrarrestar estas amenazas es el intercambio de información entre nuestras agencias y nuestros países”, sostuvo el timonel del FBI.

PDI y FBI: relación se extiende desde hace 80 años

De acuerdo a la Policía de Investigaciones, la colaboración entre ambas instituciones comienza en la década de 1940, cuando se investigaron redes de espionaje nazi que operaban en Chile.

Sergio Muñoz, director de la PDI, sostuvo que el acuerdo permitirá que “nuestras respectivas academias de formación reciban a oficiales de la otra institución. Ponemos a disposición de este convenio planteles educacionales de excelencia, tal como lo es la Escuela de Investigaciones Policiales o la Academia Superior”.

“Esperamos que nuestras competencias y capacidades sean beneficiosas para los agentes del FBI. Estoy seguro que nuestros oficiales ganarán una experiencia invaluable”, concluyó.