El diputado Andŕes Celis ofició al Minsal y a la Contraloría para que se investigue una licitación directa con empresa para toma de PCR en aeropuertos. Según se detalla en el documento, muchas de las "Órdenes de Compra fueron adjudicadas a través de la fórmula 'Compra Emergencia, urgencia o imprevisto' utilizada como fundamento del 'trato directo'".

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, ofició a la Contraloría y a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, para que se investiguen hechos referidos al “Servicio de Toma de muestra PCR-COVID-19”, contratado por diversas instituciones públicas entre los años 2020 y 2022.

En el documento, el parlamentario detalló esta medida de prevención que se implementó el 8 de diciembre de 2020, en el marco del Plan Paso a Paso.

“Cabe señalar que el costo de esta estrategia fue asumido íntegramente por el Estado, ya que la aplicación de las pruebas era gratuita para el pasajero, a diferencia de países como los EEUU donde el valor de la realización de estos test era asumido por el viajero”, se explica en el oficio.

“Servicio de Toma de muestra PCR-COVID-19”

En el documento, el diputado de RN mencionó que “según versiones de prensa ‘entre enero de 2021 hasta el mismo mes de 2022, el costo total del proceso fue de más de $17 mil millones’.”

“Más allá de las millonarias cifras, llama la atención que la aplicación y procesamiento de las pruebas PCR antes señaladas hayan sido adjudicadas, mediante trato directo y no por licitación pública, a las empresas Bionet S.A y  TAAG Genetics para procesar las muestras obtenidas”, se manifiesta en el oficio.

El parlamentario indicó que “revisadas las órdenes de compra (OC) efectuadas a la empresa Bionet S.A por parte de instituciones públicas, fue posible constatar la existencia de 501 órdenes de compra (emanadas de distintos organismos públicos tales como la Subsecretaría de Salud Pública; la Universidad de Chile; el Ejército de Chile; Gendarmería de Chile; diferentes Municipalidades y Servicios de Salud de todo el país; entre otros) los cuales alcanzan un monto total de $16.668.260.623”.

Órdenes de Compra

“A mayor abundamiento, muchas de estas Órdenes de Compra fueron adjudicadas a través de la fórmula “Compra Emergencia, urgencia o imprevisto” utilizada como fundamento del “trato directo”, se detalla en el oficio.

Celis también señaló que “resulta particularmente llamativo la OC N° 924-151-SE22, para “Servicio de Toma de muestra PCR – COVID-19” emanada de la Subsecretaría de Salud Pública con fecha 06 de abril de 2022 por un monto de $ 11.841.271.923”. En esta lectura se señala que:

a. Está destinada a cubrir el costo de los exámenes efectuados en el Aeropuerto de Santiago en el período comprendido entre los meses de octubre de 2021 y marzo de 2022. Es decir, está emitida con efecto retroactivo.

b. Utiliza la fórmula “Compra Emergencia, urgencia o imprevisto”, en circunstancias, que a la fecha de dicha OC, se reportaban menos de 1000 casos nuevos de COVID-19 mediante muestras PCR.

Diputado Celis oficia a Contraloría y Minsal

“En razón de lo anteriormente expuesto solicito al Señor Contralor General de la República, se instruya una investigación de los hechos antes detallados con el fin de determinar si en la adjudicación mediate trato directo del “Servicio de Toma de muestra PCR – COVID-19” a las empresas Bionet S.A y TAAG Genetics, por parte de distintos servicios públicos y en particular por la Subsecretaría de Salud Pública, ha existido un “racional uso de los recursos públicos” o, por el contrario, se ha vulnerado el principio de “probidad administrativa””.

A esto añade que “de haber ocurrido esto último solicito se hagan valer las responsabilidades administrativas, civiles y eventualmente penales que correspondan”.

En tanto, Celis solicita “a la señora Ministra de Salud informe en detalle las compras públicas realizadas por su cartera a contar del 11 de marzo de 2022, con indicación del monto de cada una de ellas, proveedor beneficiado, fecha del respectivo contrato y orden de compra, servicio o productos adquiridos, y modalidad de compra (licitación pública / trato directo) utilizado”.