Diputados de la UDI exigieron al Sernac abrir una investigación e iniciar una demanda contra la concesionaria responsable del kilométrico taco en la Ruta 5 Sur. Al respecto, los parlamentarios señalaron que el organismo público “no debería esperar ni un minuto más para informar sobre el inicio de un procedimiento y así, eventualmente, presentar una demanda colectiva en beneficio de las miles de personas que tuvieron que pasar la noche en la carretera (...)".

Los diputados UDI que representan a la región del Maule, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, exigieron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrir una investigación por el kilométrico taco que se produjo la noche del miércoles en la Ruta 5 Sur.

Lo anterior provocó que miles de personas tuvieran que permanecer detenidas, incluso hasta por 12 horas y sin recibir asistencia.

Recordemos que un camión y siete autos se vieron involucrados en un accidente en el kilómetro 222 de la Ruta 5 Sur, en dirección al sur, a la altura de Camarico en la región del Maule, lo que provocó una gran congestión.

Al respecto, los parlamentarios señalaron que el organismo público “no debería esperar ni un minuto más para informar sobre el inicio de un procedimiento y así, eventualmente, presentar una demanda colectiva en beneficio de las miles de personas que tuvieron que pasar la noche en la carretera, obligando de esta manera
a la concesionaria a compensar económicamente a todos los que se vieron afectados”.

“Es absolutamente inaceptable que el taco ocasionado por un accidente se extendiera hasta el día siguiente, obligando a que miles de personas, entre ellos adultos mayores y niños, tuvieran que pasar la noche en la autopista, con frío, hambre y sin que nadie de la concesionaria ni del Ministerio de Obras Públicas los asistiera ni les entregara mayor información”, cuestionaron los diputados UDI.

Diputados UDI exigen que se inicie investigación

En esa línea, Donoso y Benavente insistieron en que “no basta con reconocer que ni la concesionaria ni las autoridades estuvieron a la altura de esta situación, dejando a la deriva a miles de personas, sino que aquí deben existir responsabilidades incluso legales, puesto que los usuarios están pagando por un servicio que no les fue prestado y todas las empresas tienen la obligación de responder por aquello”.

“Al parecer, el Sernac está actuando con la misma pasividad que la concesionaria y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, porque debieron a primera hora de la mañana haber informado sobre el inicio de una investigación. Lamentablemente, ya no lo hicieron, y es producto de esa misma pasividad que los chilenos se sienten absolutamente desamparados”, criticaron los diputados gremialistas

A esto agregaron que “esperamos que el organismo encargado de defender a los clientes actúe prontamente y no siga siendo un simple espectador frente a este abuso que se ha cometido”.