Los diputados UDI, Osvaldo Urrutia y Sergio Bobadilla, acusan a Jesuitas de “hipócritas” y los emplazan a asumir su responsabilidad por la crisis en el norte: “Fueron los principales promotores de un ingreso irregular al oponerse a las expulsiones masivas”

Los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia y Sergio Bobadilla, afirmaron este martes que fue el Servicio Jesuita Migrante el que “dejó al Gobierno atado de manos” al acudir ante la justicia para impedir la expulsión de migrantes ilegales.

Urrutia y Bobadilla calificaron al Servicio Jesuita Migrantes (SJM) como “hipócritas”, luego que responsabilizaran al Estado de la actual crisis que vive el norte de Chile producto del ingreso masivo e ilegal de extranjeros.

Al respecto, los parlamentarios cuestionaron duramente a dicho servicio, acusándolos de ser uno de los principales responsables de la actual situación que enfrenta el país, recordándoles la oposición que durante el último año mantuvieron ante la justicia, impidiendo así que se expulsaran a los migrantes que ingresaban de manera irregular a Chile.

“Es bastante hipócrita la actitud demostrada hoy por el Servicio Jesuita Migrantes, porque fueron ellos los que mediante recursos de amparos impidieron que el Gobierno pudiese concretar la expulsión de migrantes ilegales. Hasta la intromisión de ellos, la justicia entendía que el ingreso por un paso no habilitado era razón más que suficiente para proceder a una expulsión. Sin embargo, los Jesuitas se opusieron y dejaron al Gobierno atado de manos, dando una señal de impunidad hacia el resto de los países”, criticaron Urrutia y Bobadilla.

En esa línea, los parlamentarios UDI insistieron en sus cuestionamientos, señalando que “ahora que la zona norte de Chile se encuentra colapsada y se ha iniciado un sentimiento antiinmigrantes en la población, ellos deciden lavarse las manos y no asumir la responsabilidad que tienen en esta crisis”.

“La actitud de los Jesuitas es a lo menos cobarde y de una falsedad tremenda, porque deciden guardar silencio y criticar al Estado cuando fueron ellos los que principalmente se opusieron a la expulsión de extranjeros irregulares. Fueron ellos quienes crearon este sentimiento en contra de los migrantes, queriendo fomentar el ingreso irregular para así aumentar la pobreza en nuestro país y seguir inculcando una lucha de clases”, criticaron los legisladores.

Por último, Urrutia y Bobadilla emplazaron a dicho servicio a que “rectifiquen su posición en esta crisis”, reconociendo que “son los principales responsables de la llegada masiva de migrantes, quienes al ver que existía un servicio dispuesto a representarlos ante la justicia, no dudaron ni un segundo en ingresar a nuestro país de manera irregular”.