Desde Apruebo Dignidad descartaron que la participación del Nuevo Pacto Social en el gabinete de Gabriel Boric afecte en la realización del programa de Gobierno. Esto luego que el diputado Hugo Gutiérrez señalara estar sorprendido por las designaciones.

Personeros de Apruebo Dignidad descartaron que la participación del Nuevo Pacto Social en el gabinete del presidente electo Gabriel Boric signifique una renuncia al programa de gobierno.

En tanto, voces de la ex concertación afirmaron que la falta de mayorías en el Congreso fue el principal factor de incorporar a miembros del bloque.

Los militantes de Apruebo Dignidad además descartaron la supuestas tensiones con los partidos de centroizquierda, esto, luego que Hugo Gutiérrez afirmara estar sorprendido y desconocer la existencia de un acuerdo entre el bloque y la ex Concertación.

La alcaldesa de Santigo, Irací Hassler afirmó que se generó una falsa polémica con la designación de los ministros del Nuevo Pacto Social, mientras que el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirch indicó que esta decisión no atenta contra el programa de gobierno.

En tanto, miembros de la centroizquierda afirmaron que la inclusión de ministros del Nuevo Pacto Social al próximo gabinete se debe al equilibrio actual que existirá en el Congreso.

Así lo señaló el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, quien también dijo que este equilibrio se pudo evitar si las fuerzas de izquierda hubiesen ido a la elección parlamentaria con lista única.

Misma opinión tuvo el parlamentario de la Democracia Cristiana, Iván Flores quien además puntualizó que la ex concertación no forma parte del gobierno en ningún caso.

De los 24 ministros designados por el presidente electo Gabriel Boric, seis de ellos militan en partidos que forman parte del Nuevo Pacto Social.