La idea aglutina apoyos y detractores. Además, la cuarta dosis, que podría ser administrada desde febrero, tiene la posibilidad de contar con una nueva opción: Moderna, de Estados Unidos, solo si el ISP lo autoriza.

El Comité Asesor de Vacunas e Inmunización (Cavei) del Ministerio de Salud (Minsal) discutió la posibilidad de recomendar la obligatoriedad de las vacunas contra la covid-19.

La viróloga y miembro del Cavei, Viviana Luchsinger, confirmó que se tomó la decisión de hablarlo. No obstante, no se ha tomado ninguna determinación.

En caso de no llegar a ese acuerdo, indicó que se recomendarán estrategias para que las personas cumplan con sus esquemas.

Desde otra vereda, la infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, Mabel Aylwin, declaró que considera que la obligatoriedad de las vacunas es un tema delicado de establecer en límites legales en este momento.

A su parecer, esto ni siquiera debería estar en discusión, ya que debería existir una responsabilidad ética de cumplir con la inoculación.

Llamados a aceptar vacunas contra la covid-19

Los especialistas en salud han insistido en el llamado a cumplir con la vacunación en combate al coronavirus, particularmente la dosis de refuerzo.

Si bien aún con esquema completo es posible infectarse, eso reduce considerablemente la posibilidad de enfermar gravemente y morir a causa de la pandemia.

El mismo Minsal indicó que es probable que se comience con la inoculación de una cuarta dosis durante febrero.

Eso incluso podría contar con la fórmula estadounidense Moderna.

De hecho, el ministro Enrique Paris indicó que La Moneda se encuentra en negociaciones con la farmacéutica.

Eso sí, la subsecretaria de la cartera, María Teresa Valenzuela, aclaró que esta primero debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

“Es importante tener un abanico interesante de vacunas. Falta el paso que tendría que pasar por el ISP, nuestra agencia reguladora, que realmente daría la autorización para uso de emergencia”, comentó.