Durante la mañana de este miércoles, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará -sin el informe financiero- la creación de una Pensión Garantizada Universal, ingresada como indicación al Congreso y no como proyecto de ley. El Ejecutivo descartó aumentar la cifra de 185 mil pesos y ajustarla a la iniciativa de Gabriel Boric, lo que incomoda a ciertos diputados.

Quedan 80 días de gobierno y solo 10, de Congreso Nacional del período 2018-2022, y este martes el Gobierno presentó su última propuesta en materia previsional: la Pensión Garantizada Universal.

La iniciativa ingresó no como proyecto de ley, sino que como indicación a la llamada “ley corta de pensiones”, que junto con sufrir grandes cambios, quedó con discusión inmediata. La propuesta crea una pensión de 185 mil pesos al 90 por ciento de las personas mayores de 65 años, sin importar si están jubiladas.

El proyecto beneficia a un total de 2 millones 140 mil personas, de las cuales un millón 800, los actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, recibirán el dinero de manera automática una vez promulgada la ley. Para las otras 340 mil personas, los recursos llegarán tres meses después.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que entre el 80 y el 90 por ciento menos vulnerable de los beneficiados, habrá aportes directos que irán disminuyendo la cifra según su sueldo. La secretaria de Estado descartó modificar las cifras.

Pese a que el proyecto tiene apoyo transversal, llega en un momento incómodo. En medio del diálogo interno en Apruebo Dignidad por la conformación de un gabinete, y con una oposición inquieta por la manera en que esta ley va a dialogar con la primera reforma de pensiones del futuro presidente, Gabriel Boric.

Incomoda legislar entre dos gobiernos

Tampoco ayuda que el trámite haya entrado vía indicaciones a la ley corta en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, lo que significa que el comité del Trabajo no podrá conocer el nuevo proyecto, ya que la ley corta fue aprobada en esta instancia, en octubre.

El presidente de la comisión, el demócrata cristiano, Gabriel Silber, dijo que no gusta que se legisle sobre la Pensión Garantizada Universal, entre un gobierno saliente y uno entrante.

Todo esto se debe a que la propuesta programática de Gabriel Boric, es parecida a la del Gobierno, aunque con una pensión basal de 250 mil pesos, financiada a través de la eliminación de exenciones tributarias.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, señaló que ambas ideas no son excluyentes, y pidió que por este motivo, no se bloquee el proyecto del Gobierno.

Comisión de Hacienda

En la comisión de Hacienda de la Cámara hubo dudas. En parte porque la votación de hoy será sin informe financiero, que ingresó como proyecto aparte el martes, pero aún no se da cuenta en la sala y no se sabe si tendrá urgencia para tramitarse.

El diputado del Partido Socialista, integrante de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, dijo que no parece compatible la complejidad del proyecto, con una urgencia que obligó a este comité a votarlo en dos sesiones, con menos de 24 horas de diferencia.

Se espera que el costo del proyecto alcance el 0,95 por ciento del Producto Interno Bruto, superando los 3 mil millones de dólares, con una proyección de gasto hecha al año 2050.

A la espera del informe financiero, se sabe al menos que un tercio de la operación contempla eliminar exenciones tributarias, y también se usarán dineros de la ley de Presupuesto 2022 para pensiones, y del Fondo de Reserva de Pensiones.