El Gobierno ingresará como indicación a la ley corta de pensiones, en trámite desde octubre, el proyecto de Pensión Garantizada Universal, el que fue anunciado por el propio presidente Piñera hace menos de dos semanas. Esta tarde, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisará la propuesta. Allí y en la oposición hay molestia ante esta táctica ya que acusan que el Ejecutivo se estaría saltando un paso legislativo. ¿Qué buscaría La Moneda con esto? Que la idea se tramite lo antes posible y que Piñera II termine con una iniciativa de pensiones como legado.

Este martes, el Gobierno decidió dar pie atrás con el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

En concreto, determinó no presentarlo al Congreso sino que ingresarlo como indicación a la ley corta de pensiones, en trámite desde octubre.

Eso causó sorpresa en la Cámara de Diputados esta mañana, luego que se conociera del ingreso de una urgencia de discusión inmediata para esa iniciativa.

En trámite desde hace dos meses, el proyecto está estancado en la Comisión de Hacienda debido a los cambios que se le hicieron en la Comisión de Trabajo.

Así, no se entendía cómo esto comulgaba con el proyecto anunciado por el mismo presidente Sebastián Piñera hace ni siquiera dos semanas.

¿Qué hizo La Moneda en esta oportunidad? Actuó vía indicación sustitutiva dentro de la ley corta de pensiones sin un proyecto como tal.

Comisión de Hacienda se reunirá esta tarde

Esta tarde se va a citar a la Comisión de Hacienda para discutir el tema, con la posibilidad que se vote de inmediato.

Rumores de pasillo en la oposición aseguran que existe un acuerdo al respecto entre el Gobierno y el diputado Pablo Lorenzini (ex DC), presidente del grupo.

Por su parte, el mismo Lorenzini confirmó que efectivamente citará a la comisión esta tarde “para poner sobre tabla la ley corta”.

“El Ejecutivo nos va a ingresar esta indicación y lo vamos a ver, espero, entre hoy y mañana pudiésemos aprobarlo, cosa que a la vuelta de la semana distrital (primera semana de enero) ya pueda ir a Sala y ahí al Senado”, añadió.

Oposición molesta

Como era de esperarse, la maniobra del Gobierno causó molestia en la oposición.

Hasta el cierre de esta edición seguía habiendo diputados que le pedían explicaciones a la Segpres, sobre todo en la Comisión del Trabajo.

Esta instancia ha sido clave en proyectos cruciales en el Congreso y ha tenido constantes choques con La Moneda de Piñera, no solo en pensiones, sino que también en retiros de AFP e ideas laborales.

Justamente allí se produjeron la gran cantidad de cambios que se le hicieron a la ley corta de pensiones, la que hoy vuelve al centro de la atención legislativa.

Entre las mayores modificaciones están la extensión del beneficio de la Pensión Básica Solidaria para mujeres desde los 60 años, el recálculo de la tabla de mortalidad y que se aumenten las coberturas para personas inscritas en el Registro Social de Hogares.

Uno de los parlamentarios opositores que se manifestaron abiertamente críticos ante la decisión del Gobierno fue Raúl Soto (PPD).

“Nos encontramos no solamente con que dos semanas después no se va a presentar el proyecto, sino que se va a hacer a través de una simple indicación a un proyecto que está en curso, radicado en la Comisión de Hacienda de la Cámara”, lanzó.

“Nos parece rara la fórmula utilizada”, agregó el legislador.

Oficialismo apoya idea y espera trámite rápido

Desde Chile Vamos, el diputado Frank Sauerbaum (RN), que justamente integra la Comisión de Trabajo, espera un rápido trámite de la ley corta.

Si bien reconoció que es efectivo que el futuro gobierno de Gabriel Boric tiene una propuesta de pensiones con montos más altos, cree que no por eso se debería entorpecer el proyecto de la actual administración.

“Entendemos que el candidato electo tiene una propuesta similar, ningún problema que la pueda aplicar en su momento, pero hoy no hagamos una obstrucción a este proyecto que le va a mejorar la vida rápidamente a miles de personas”, comentó.

“Pretendemos que si en enero se aprueba, en febrero podamos pagar la primera Pensión Garantizada Universal”, aseveró.

Gobierno defiende táctica para Pensión Garantizada Universal

El Gobierno se defendió en el mismo Congreso.

Desde la oficina de la Segpres salió justamente el subsecretario Máximo Pavez para hablar con los medios del camino legislativo adoptado.

“Tenemos el mayor cariño por la Comisión del Trabajo”, dijo.

“Los parlamentarios van a poder votar los proyectos en Sala, no se está ‘bypaseando’ nada. Estamos haciendo lo posible para que este proyecto sea lo antes posible ley de la República”, complementó.

El diputado Gastón Saavedra (PS), futuro senador, recordó que la Comisión de Trabajo de la Cámara ya aprobó en general y particular la ley corta.

O sea, mirando el reglamento y lo que resta de trámite, será muy difícil que la iniciativa regresa a esa instancia para ser revisada nuevamente.