VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputado electo Omar Sabat, de Los Ríos, prevé un gobierno complicado con Kast por desafíos heredados y amenazas de protestas. Priorizará seguridad pública y conectividad en el Congreso. Tras obtener la segunda mayoría regional, exalcalde de Valdivia, apuesta por enfoque regionalista y comunal. Disponible para trabajar con todos los diputados, incluidos de oposición. Crítica falta de acción del SEREMI de Seguridad Pública y espera gabinete regional capacitado.

El diputado electo por la Región de Los Ríos, Omar Sabat, aseguró que el próximo gobierno de José Antonio Kast será difícil, por la herencia de la actual administración y las amenazas de marchas y protestas.

También indicó que la seguridad pública y la conectividad serán algunas de sus prioridades en el Congreso.

Electo con la segunda mayoría regional, el exalcalde de Valdivia y excandidato a gobernador regional llegará al Congreso, fue uno de los tres diputados de derecha que consiguieron un cupo para representar a la región.

En entrevista con La Radio, Sabat sostuvo que tras la votación obtenida en las elecciones para gobernador decidió iniciar la campaña parlamentaria, con una mirada regionalista y comunal.

Añade que está disponible para sacar adelante temas importantes en la región, trabajando en conjunto con los demás diputados, incluidos Matías Fernández (FA) y Marcos Ilabaca (PS), que desde el 11 de marzo serán parte de la oposición.

Respecto al futuro gobierno de José Antonio Kast, aseguró que será difícil, especialmente por las amenazas de movilizaciones en las calles.

El diputado electo criticó el rol del SEREMI de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, asegurando que no ha visto alguna acción concreta de la autoridad, añadiendo que su gestión ha quedado al debe, en un área a la que se le podría haber sacado mayor provecho.

Respecto a la futura configuración del gabinete regional, indicó que se están revisando los nombres para la instalación del Gobierno en la zona y aunque no entró en detalles, sostuvo que quienes asuman, serán personas capacitadas.

Sobre su rol parlamentario, señaló que pondrá énfasis en proyectos que permitan mejorar la seguridad pública, lo que va de la mano con las prioridades del Gobierno de Kast.

A nivel regional mencionó aspectos asociados a la conectividad digital en sectores rurales, considerando que aún hay zonas donde la señal es escasa, lo que a su juicio repercute en la calidad de vida de las personas.