VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 870 horas de atención médica se perdieron en Mariquina, Región de Los Ríos, en noviembre. Las cifras revelan que se desperdiciaron horas de médicos, matronas, enfermeras y otros profesionales de la salud. Para abordar este problema, se están implementando campañas de sensibilización y acciones como el envío de recordatorios por WhatsApp en La Unión, donde también se detectaron cerca de 2 mil horas no utilizadas.

Más de 870 horas de atención médica se perdieron en la salud municipal de Mariquina, Región de Los Ríos, porque los pacientes no llegaron. Municipios anuncian acciones para evitar el despilfarro de horas.

Mariquina es una de las comunas que ha decidido transparentar cifras que resultan preocupantes. Solo durante noviembre se perdieron 877 horas de atención en distintos recintos de la comuna, entre Cesfam, Cecosf y otros centros de salud.

El detalle por tipo de profesional da cuenta de la magnitud del problema. Se registraron 154 horas médicas perdidas, 174 de matrona, 107 de enfermería, 172 de nutrición, 117 de psicología, 108 de odontología, 18 de trabajo social y 27 de kinesiología en el CIAM.

Esta cifra, además, no considera las horas kinésicas correspondientes al Centro Comunitario de Rehabilitación.

Al respecto, la directora del Departamento de Salud Municipal de Mariquina, Carmen Huaiquimilla, explicó que se está impulsando una campaña de sensibilización en coordinación con dirigentes sociales y el Consejo de Desarrollo Local. El objetivo es visibilizar el problema, informar a los usuarios y reducir el ausentismo, promoviendo que las personas avisen con anticipación cuando no puedan asistir, lo que permite reasignar la hora a otro paciente.

Mariquina no es la única comuna que observa con preocupación esta situación. En la capital de la provincia del Ranco, La Unión, se analizaron los datos correspondientes a octubre, detectándose cerca de 2 mil horas de atención primaria que no fueron utilizadas por los usuarios.

El director del Departamento de Salud Municipal de La Unión, Alexis Lespinasse Monsalde, señaló que el levantamiento de información evidenció un alto número de horas perdidas no solo en consultas médicas, sino también en diversas prestaciones profesionales, lo que finalmente impide que otras personas que sí requieren atención puedan acceder a un cupo.

Lespinasse detalló que, frente a este escenario, se está iniciando la implementación de un plan piloto de recordatorio de horas mediante mensajes automáticos por WhatsApp, integrados a la agenda de atención.

Precisó que el texto de estos mensajes está siendo cuidadosamente ajustado, considerando la desconfianza existente debido a estafas y comunicaciones falsas.

La Radio también intentó tomar contacto con representantes de los departamentos de Salud Municipal de Valdivia y Panguipulli para conocer su realidad respecto de la pérdida de horas médicas en la atención primaria. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta por parte de dichas reparticiones.