VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, mencionó posibles integrantes del gabinete de José Antonio Kast: Mara Sedini como vocera y José Luis Daza en Hacienda o Economía. En Chile Vamos, Claudio Alvarado podría ser secretario general o ministro del Interior. Los Nacionales Libertarios mantienen incógnitas, esperando coherencia del gobierno. El PC llama a movilizaciones ante el gobierno de Kast, mientras el PPD plantea una oposición propositiva.

La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, dio luces sobre dos nombres que podrían integrar el gabinete del presidente electo José Antonio Kast: Mara Sedini como vocera de Gobierno y José Luis Daza en Hacienda o Economía.

En conversación con Estado Nacional y al ser consultada sobre quién podría liderar la cartera de Salud, Hurtado se limitó a señalar algunas figuras que están trabajando de cerca, como el ex ministro Enrique Paris o la ex subsecretaria Paula Daza.

Sin embargo, sobre este último nombre precisó que existiría una incompatibilidad, ya que como Republicanos han sido claros en que no puede haber familiares al interior del Gobierno.

Esto dejó entrever que el nombre que corre con mayor fuerza para asumir las billeteras fiscales del gobierno de Kast es José Luis Daza, actual secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de Argentina y hermano de la exsubsecretaria, a quien calificó como un “tremendo nombre” para asumir en Hacienda o incluso como biministro de Economía.

Asimismo, otro de los nombres que dejó claro la secretaria general de Republicanos fue el de Mara Sedini, quien todo indicaría que asumiría como la próxima ministra vocera en el Gobierno de Kast.

Chile Vamos

Por su parte, en Chile Vamos también han surgido otros nombres, como el de Claudio Alvarado, ya sea en la Secretaría General de la Presidencia — cargo que desempeñó durante el gobierno de Sebastián Piñera — o incluso como ministro del Interior, carteras que, según Ruth Hurtado, podrían eventualmente fusionarse.

Ante esto, el diputado electo de la UDI, Jaime Coloma, aseguró que Alvarado cuenta con la experiencia necesaria para convertirse en la mano derecha de José Antonio Kast.

“Es un tremendo profesional, fue un tremendo ministro de Segpres. De hecho logró destrabar distintos temas sumamente complejos y también fue un gran senador, así que yo creo que si, en el caso hipotético que el presidente electo elija a él como su mano derecha, yo creo que estamos en muy buenas manos”, aseguró.

Partido Nacional Libertario

Sin embargo, quienes aún permanecen como una incógnita son los nacionales libertarios. Esto luego de que su vicepresidente, Hans Marowski, asegurara en entrevista con El Mercurio que su rol como oficialismo dependerá de la coherencia del gobierno de Kast y del compromiso del nuevo mandatario con avanzar en la agenda del denominado “gobierno de emergencia”.

Esto, además, deja en suspenso la posibilidad de que el ex candidato Johannes Kaiser asuma algún rol en el gabinete. Al respecto, su hermana y senadora electa del Partido Nacional Libertario, Vanessa Kaiser, señaló que esa determinación requiere un análisis profundo y agregó que el gobierno de Kast deberá actuar con mano dura, advirtiendo que, de lo contrario, la izquierda podría incluso organizar un golpe de Estado.

“La oposición deconstruida del Frente Amplio y muy disciplinada del Partido Comunista saben cómo manejarse mediáticamente. Si ellos logran intoxicar a la gente como lo hicieron con el octubrismo, de acá a dos años, por ejemplo, estarían dadas las condiciones materiales para que nos hagan un golpe de estado similar”, comentó.

Oposición

Declaraciones que surgen luego de que el Partido Comunista realizara un llamado a movilizaciones durante el próximo gobierno de Kast, lo que fue rechazado categóricamente por sectores del Socialismo Democrático, quienes han sostenido que ejercerán una oposición propositiva.

Así lo señaló el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

“Desde el PPD hemos definido que vamos a hacer una oposición responsable y constructiva y me parece que el PC está intentando delinear algo distinto que desde mi perspectiva es una oposición irresponsable y destructiva”, indicó.

Desde el Partido Republicano valoraron esta postura adoptada por sectores de la centroizquierda y agregaron que los nombres definitivos del gabinete del Presidente electo estarán confirmados antes de que José Antonio Kast se tome vacaciones, lo que ocurriría alrededor de diez días antes de asumir, este próximo 11 de marzo.