Un exjerarca de Colonia Dignidad que es buscando por la justicia chilena para responder por los crímenes cometidos en el enclave alemán durante la dictadura, fue puesto en libertad en Italia, donde había sido detenido. La abogada querellante del caso, responsabilizó de lo sucedido al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, por la demora en el envío de los documentos para lograr su extradición.

La Justicia italiana ordenó dejar en libertad provisional por motivos de salud, al ciudadano alemán Reinhard Döring Falkenberg, detenido en septiembre en Italia acusado de violaciones a los Derechos Humanos en 1976 en Colonia Dignidad.

El Tribunal de Apelación de Florencia emitió un documento, fechado el 18 de noviembre y difundido el martes, con el que ordenó “la inmediata excarcelación” de Doring, de 75 años, y la obligación de que se persone cada día en la comisaría de Lucca.

El exjerarca se encontraba en prisión preventiva en esa ciudad toscana desde que el pasado septiembre fuera detenido mientras se encontraba de vacaciones.

Por el momento se desconoce si se encuentra en Italia o si ha podido regresar a su país. Aunque, fuentes de BioBioChile aseguran que Döring se embarcó de inmediato rumbo a Alemania, país con el que Chile no tiene tratado de extradición.

En el documento judicial italiano, en tanto, se indica que un informe de la prisión declara que las condiciones de salud actuales del preso “no son compatibles con su detención en cárcel, por lo que las medidas cautelares actuales deben ser sustituidas con unas menos aflictivas”.

Además, se señala que, en base al Tratado de Extradición entre Italia y Chile, la prisión preventiva decaía este 22 de noviembre y que “según informaciones obtenidas en el Ministerio de Justicia no consta” que nuestro país haya pedido su extradición, ni que haya enviado los documentos a tal fin.

Reinhard Döring y sus vínculos con la dictadura

Ningún jerarca investigado por los crímenes cometidos en el enclave alemán ha sido extraditado a Chile, y es probable que esto signifique el fin del caso contra el ciudadano alemán, quien estuvo prófugo de la Justicia por más de una década.

Döring es investigado en Chile, y solicitado por la justicia de ese país, por las desapariciones del fotógrafo ítalo-chileno Juan Bosco Maino, de Elizabeth Rekas Urra -quien estaba embarazada al momento de su desaparición- y su esposo, Antonio Elizondo Ormaechea, causa que lleva la ministra en visita extraordinaria Paola Plaza.

A ellos se les perdió el rastro en mayo de 1976 en la desaparecida Colonia Dignidad, enclave alemán liderado por el exmilitar nazi Paul Schäfer y que tenía estrechos vínculos con la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Reinhard, por su parte, si bien es catalogado como un mando medio, es considerado uno de los testigos claves dentro de operación “Retiro de Televisores” en 1978, donde cuerpos de víctimas del régimen enterrados en el enclave alemán, habrían sido desenterrados para ser quemados y lanzar sus cenizas al río Perquilauquén y a otro estero cercano.

Además, sobrevivientes aseguran que también realizó labores como custodio de los prisioneros de la dictadura secuestrados al interior del enclave. Y tenía estrechos vínculos con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida policía secreta de Pinochet.

El detenido, de 75 años, se fugó de Chile en 2005, antes de ser procesado por los crímenes perpetrados en la Colonia Dignidad.

Desde su fuga residía en la ciudad alemana de Gronau hasta que fue arrestado en septiembre en un hotel de Forte dei Marmi, en la región de Toscana, mientras estaba de vacaciones.

Las críticas al Gobierno

Las hermanas de una de las víctimas de Colonia Dignidad, Juan Maino, Margarita y Mariana Maino Canales lamentaron la decisión de la Justicia italiana y aseguraron que la Corte Suprema de Chile emitió la petición de extradición a Italia el 12 de noviembre.

Y que una semana después, el 19 de noviembre, se constató que esa reclamación había llegado al Ministerio de Justicia en Roma “dentro de los plazos estipulados”.

Por eso pidieron al Gobierno de Chile que “pida explicaciones a las autoridades italianas” sobre esta decisión y, entre otras cosas, evocaron la “conciencia ética” del Gobierno de Alemania para que facilite la acción de la Justicia y los derechos humanos.

“Esta fuga es una nueva demostración del desprecio por la justicia internacional que tienen los miembros de la Colonia Dignidad”, consideraron las hermanas, que denunciaron “una red de protección a nivel internacional” para los criminales que operaron en “ese lugar de horror”.

Acusan red de impunidad de los exjerarcas de Colonia Dignidad

En diálogo con BioBioChile, la abogada de Derechos Humanos y querellante del Caso Colonia Dignidad, Magdalena Garcés, lamentó lo sucedido, responsabilizando al Gobierno chileno de no actuar con diligencia para evitar su escape, debido a que el encargado de hacer los trámites es Cancillería.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tenía la obligación de hacer las gestiones para que los documentos llegaran a Italia y para que Italia entregara al extraditado a Chile y que asegurara su comparecencia en juicio, y lamentablemente eso no se hizo”, criticó.

“Chile debió haber tenido un abogado que ayudara a hacer las gestiones necesarias para impugnar esa resolución que le dio la libertad a Döring, y lamentablemente volvió a fugarse”, lamentó.

En ese sentido, apuntó sus críticas al embajador chileno en Italia, Sergio Romero, exsenador y férreo defensor además del enclave alemán, quien debía poner todos los antecedentes en manos de las autoridades italianas.

“Creemos que tenemos el legítimo derecho a sospechar de que hayan actuado los favores y las redes de protección de Colonia Dignidad, si tenemos un Gobierno donde su ministro de Justicia fue amigo de Colonia Dignidad y el actual embajador de Italia también tenía sus simpatías por Colonia Dignidad”, cuestionó Magdalena Garcés.

Garcés: “El Gobierno de Chile tiene que dar explicaciones”

“Siguen habiendo redes de impunidad, y prueba de ello es que el Estado no haya obrado con la debida diligencia necesaria para asegurar que Reinhard Döring compareciera ante las autoridades judiciales chilenas”, agregó.

Por lo mismo, la jurista adelantó que pedirán explicaciones por lo sucedido, que se suma a otros casos de Derechos Humanos, como el de Walter Klug que se fugó dos veces de Chile.

“El Gobierno de Chile tiene que dar explicaciones, no puede ser que en Chile se fuguen y se vuelvan a fugar, queremos recordar el caso de Walter Klug que se fugó dos veces de Chile, que fue detenido gracias a las autoridades policiales argentinas”, destacó.

Por último, adelantó que intentarán coordinarse con abogados italianos y alemanes, para ver la posibilidad de solicitar algún tipo de euroorden para lograr la captura de Döring en el país germano, debido a que ahora está prófugo de la justicia italiana, es decir, un país de la misma Unión Europea.