Luego de que la desnutrición infantil aumentara entre 2019 y 2020, según datos de la Junaeb, especialistas del área coincidieron en que la reapertura de los colegios ayudará a disminuir las cifras, junto con abrir la posibilidad de detectar dónde ocurre la desnutrición. De acuerdo a los datos, tres regiones del país son las más afectadas.

Especialistas coincidieron que la reapertura de los colegios permitirá aplacar -en parte- los índices de desnutrición infantil que, de acuerdo a los últimos datos de Junaeb, aumentaron de 1,8 a 2,6% entre 2019 y 2020.

Según este estudio, el salto más alto se apreció en los niveles de prekínder y kínder, y las regiones más afectadas son Arica, Tarapacá y Antofagasta, además de algunos establecimientos en Magallanes.

En ese sentido, la nutricionista y académica de la Universidad de Magallanes, Paola Aravena, pidió a las autoridades la necesidad de realizar un estudio específico en los colegios donde se encontraron estas cifras.

Por su parte, Jeanette Cossio, docente de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que el reingreso de los padres a la fuerza laboral y de los alumnos a las escuelas, permitirá mejorar los índices de desnutrición.

Al respecto, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, reiteró que el Gobierno aumentó en 37 mil millones el presupuesto de alimentación para el próximo año, con el que esperan combatir la problemática que calificaron como “marginal”.