Como una decisión "arbitraria e ilegal" y "otra extensión de la campaña de la derecha en contra de Apruebo Dignidad" calificaron desde Convergencia Social la determinación del Consejo Nacional de Televisión, de quitarles los segundos cedidos por Revolución Democrática en la franja electoral.

El partido Convergencia Social (CS), colectividad del candidato presidencial Gabriel Boric, acusó que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) les habría quitado segundos de la franja electoral como fruto de una supuesta “operación política”.

Los dirigentes indican que el CNTV les quitó los 5 segundos diarios que Revolución Democrática (RD) les cedió para la franja electoral por los diputados Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans que en 2017 se presentaron a la elección con un cupo de RD. Con esto, Convergencia Social se quedaría con solo un segundo.

“A esto se suma que el organismo estatal presidido por Carolina Cuevas (RN), ex subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género del actual gobierno de Sebastián Piñera, objetó la emisión de la franja de Revolución Democrática para el domingo 24 de octubre, espacio donde se contemplaban los 6 segundos de Convergencia”, sostienen.

A su juicio, los motivos estarían poco claros. “Para las elecciones de convencionales constituyentes de mayo pasado, el organismo permitió que todos los partidos pudieran ceder tiempo a otras colectividades del pacto e incluso a independientes, como fue el caso del Partido Comunista. Por esto, hoy las dirigencias de CS acusan una operación política del CNTV”, dicen desde Convergencia Social.

“El Consejo Nacional de Televisión está impidiendo, sin indicar las razones, que Convergencia Social ocupe los segundos que le corresponden a sus parlamentarios electos antes de ser partido legal en la franja. El cambiar los criterios que ya fueron utilizados para el último periodo de propaganda electoral nos parece una decisión arbitraria, ilegal y otra extensión de la campaña de la derecha en contra de Apruebo Dignidad”, señaló la vicepresidenta de CS, Francisca Perales.

En tanto, el jefe de bancada diputado Gonzalo Winter afirmó que “exigimos que el CNTV aclare de inmediato las razones que tuvo para cambiar el criterio, de forma arbitraria y sin previo aviso, de la distribución de segundos en la franja. No es aceptable que pretendan vetar de la franja parlamentaria a las y los candidatos del partido de Gabriel Boric. La ilegalidad en que está incurriendo el organismo pareciera ser una operación política en contra de Convergencia Social. La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, militante de RN, fue designada por el presidente Piñera y el resto de los integrantes responden al cuoteo político binominal”.