El diputado José Miguel Ortiz aseguró que toda la bancada de la Democracia Cristiana votará en bloque a favor de la Acusación Constitucional contra el presidente Piñera en la Cámara Baja.

El diputado y candidato a Senador por el Bío Bío, José Miguel Ortiz, aseguró que existe un acuerdo en la bancada de la DC en la Cámara de Diputados para votar a favor la acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Según explicó el parlamentario, han tenido reuniones entre los diputados de la DC y por lo mismo se decidió que fuera el jefe de la Bancada, Gabriel Ascencio, quien firmara el libelo acusatorio.

No obstante, el diputado, también de la DC y candidato a senador por Ñuble, Jorge Sabag, evitó confirmar si votará a favor. Recordemos que en la primera acusación contra Piñera en 2019, Sabag votó en contra.

Lee también...

Al respecto, el parlamentario sostuvo que tiene que evaluar en consciencia su voto en esta oportunidad, asegurando que se encuentra en una etapa de reflexión al respecto.

De esta forma, es posible que el juicio político al presidente Sebastián Piñera ocurra primero que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, luego que se conocieran los antecedentes de los llamados Pandora Papers con nuevos datos respecto de lo ocurrido con la Minera Dominga y su polémica compraventa.

Esta semana, por ejemplo, comenzó a sesionar la Comisión Revisora que analizará la Acusación Constitucional, instancia en donde estará citado el mandatario para presentar su defensa. Aunque, todo indica que enviará a su abogado, el mismo que defendió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, en la acusación de julio, Jorge Gálvez.

Luego del trámite en la comisión revisora, el texto será despachado a la Sala. Según los cálculos, estaría votándose la cuestión previa, es decir, la defensa del mandatario -en caso de que sea deducida- entre el 5 y el 8 de noviembre.

Para aprobar la acusación, se necesitan 78 votos en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se requieren dos tercios, es decir, 29 apoyos.