El fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, se excusó de asistir a la comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

A través de una carta enviada a la presidenta de la comisión, Maya Fernández, el fiscal Abbott se excusó de participar en la instancia parlamentaria que revisará la acusación constitucional en contra del mandatario.

En el texto, el persecutor detalló las acciones que ha llevado adelante el Ministerio Público, como por ejemplo, la designación de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para una investigación de oficio.

“Dicha causa se encuentra en estado desformalizada y y el investigado goza de todas las garantías que le son conferidas en un procedimiento y una investigación racionales y justos”, indica.

La comisión había citado al jefe del Ministerio Público, con la intención que aclarara por qué hay elementos de prueba que faltaron en la carpeta investigativa en 2017, y cómo eso pudo determinar el sobreseimiento de Sebastián Piñera.

Sin embargo, Abbott aseguró que “dado que la mencionada investigación se encuentra a cargo de una Fiscal Regional quien actúa autónomamente en uso de sus atribuciones, no resulta procedente que este Fiscal Nacional pudiera referirse a tales antecedentes, teniendo en consideración además, que le está impedido a este Fiscal Nacional impartir instrucciones particulares en un caso concreto”.

Gonzalo Olguín | RBB

“Estos hechos investigados penalmente por la Fiscal Regional de Valparaíso, están sujetos a reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal, lo cual nos impide concurrir a vuestra citación”, agregó.

Sin embargo, el fiscal nacional remitió los documentos utilizados para iniciar la indagatoria, como por ejemplo una copia del informe de la Unidad Especializada Anticorrupción.

Ante lo sucedido, el diputado Pepe Auth sugirió enviar un cuestionario al fiscal Abbott, propuesta que fue aceptada por el resto de los parlamentarios integrantes de la comisión revisora.

Críticas de la oposición a Abbott

Recordemos que la presencia de Abbott era esperada con expectación, especialmente por parte de la oposición, desde donde se ha señalado que debería “dar un paso al costado”.

Esto último, por la impunidad que caracterizó varios casos de financiamiento ilegal de la política y por la reunión que sostuvo con el senador Jorge Pizarro, cuando postulaba al cargo y con el legislador imputado en la causa SQM.

Así lo indicaron la diputada de Comunes, Claudia Mix, y el diputado Diego Ibañez, de Convergencia Social, quienes esperaban un “mea culpa” en la presentación del fiscal Abbott.

En tanto, la comisión revisora tiene definidas sesiones mixtas hasta la tarde del jueves. Mientras que durante esta jornada expondrán los juristas que escribieron las 99 páginas de libelo acusatorio, Enrique Aldunate, Marcelo Drago y Llankiray Díaz.