La tarde de este viernes, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la investigación penal que decidió abrir en su contra la Fiscalía Nacional, por los presuntos delitos de cohecho y soborno, en el marco de los denominados “Pandora Papers”.

El fin de semana pasado, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la familia de Piñera y la de Carlos Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Además, se afirmó que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto, lo que finalmente se cumplió.

“Los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocida por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones. Todos ellos, determinaron en forma consistente y unánime la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona”, señaló el Mandatario con respeto a la investigación que anunció el Ministerio Público.

En ese sentido, agregó que “no compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”.

Asimismo, el jefe de Estado quiso destacar, en primer lugar, que “como Presidente de Chile, nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga”.

En segundo término, aseveró que “como es de público conocimiento, el año 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas en que participaba”.

“Junto a mi familia, constituimos fideicomisos ciegos para la administración de los activos financieros de forma de evitar cualquier conflicto de interés y, además, cumpliendo con la ley”, añadió.

Finalmente, dijo que “éstas y otras injustas acusaciones son muy dolorosas no sólo para mi persona, sino que muy especialmente para mi familia y para todos los que participamos de este Gobierno”.

En esta instancia, el Presidente fue acompañado por los ministros vocero de Gobierno y de la Segpres, Jaime Bellolio y Juan José Ossa, respectivamente, y no respondió preguntas de la prensa.

Investigación de la Fiscalía

La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público concluyó que los últimos hechos revelados por el ICIJ no formaron parte de la investigación que se llevó a cabo contra el Mandatario en 2017.

“La opinión técnica es que los hechos relacionados compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobrecimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017”, indicó Marta Herrera, directora de esta división especializada.

En ese sentido, agregó que “el contrato en inglés, suscrito en Islas Vírgenes Británicas, no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que es un antecedente nuevo”.

Para indagar el cado Dominga, Abbott designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La persecutora también investiga las acusaciones contra Piñera por su presunta responsabilidad en delitos de lesa humanidad durante las manifestaciones del estallido social.

Sobre este proceso, la directora de la Unidad Anticorrupción dijo que no habían plazos determinados, pero que deberían ser acotados.