La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados citó para el miércoles a la ministra del ramo, Carolina Schmidt, a propósito de la polémica por el proyecto minero Dominga y la demora en declarar reserva natural en la zona.

Se trata de una cita que se desarrollará este miércoles a partir de las 15:00 horas, donde está invitada la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para discutir la emergencia climática derivada de la falta de agua y también lo relacionado con Dominga.

Recordemos que en agosto pasado la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó el proyecto minero portuario, que contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de 2.500 millones de dólares, en medio del rechazo de agrupaciones ambientalistas.

A esto último se suman lo conocido a propósito de la investigación de los Pandora Papers, donde se revela la participación del presidente Sebastián Piñera en la compraventa de la minera, con una cláusula que condicionaba el pago de la tercera cuota a que no se declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto.

La citación fue confirmada a BioBioChile por la diputada del Frente Amplio y recién asumida presidenta de dicha comisión, Marcela Sandoval.

“Invitamos para el próximo miércoles a la ministra del Medio Ambiente a la Comisión para que explique por qué no se ha declarado zona marina protegida uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad como es el archipiélago de Humboldt”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que “el país necesita saber qué ha pasado realmente con Dominga, hay demasiadas dudas sobre cómo avanzó ese proyecto”.

Sin embargo, adelantó que además de Dominga, también se tratarán otros temas, como las zonas que sufren falta de agua.

“En el Distrito 14, que abarca comunas como San Bernardo, Paine, Talagante, Melipilla, Isla de Maipo, entre otras, los monocultivos, la extracción de áridos, contaminación de industrias en zonas residenciales, escasez hídrica, han convertido varios lugares en zonas de sacrificio. Ahí estaremos para alzar la voz”, sentenció.