Expertos en seguridad y alarmas entregaron consejos para disminuir las probabilidades de intrusiones en propiedades temporalmente desocupadas durante Fiestas Patrias.

Donde recalcan que los delincuentes prefieren el rango horario entre las 20:00 y 00:00 horas, entre los días martes, jueves y viernes.

Puesto que la mayoría de las comunas del país se encuentran en Fase de Preparación o Apertura, existen más libertades para que las personas puedan celebrar este 18 tanto dentro como fuera de casa.

Lee también...
¿Qué se puede hacer en Fase 4 estas Fiestas Patrias? Miércoles 08 Septiembre, 2021 | 15:02

Esta mayor movilidad permitida en el estado actual de la pandemia, abre la puerta a una preocupación olvidada en tiempos de encierro: la seguridad de la casa vacía.

En vísperas de las Fiestas Patrias la mayoría hace planes, ya sea un viaje fuera de la ciudad, visitar amigos o concurrir a un parque para celebrar, lo que implica dejar la vivienda o negocio desocupado por horas, días, e incluso semanas.

Horarios preferidos

Según datos de la compañía de sistemas de monitoreo de alarmas Verisure, el rango horario preferido de los antisociales para delinquir es entre las 20:00 y las 00:00 horas, principalmente los días martes, jueves y viernes.

“Con la mayor movilidad que permiten las Fases 3 y 4 y con el toque de queda a la medianoche, las personas aprovechan de salir a comer o juntarse con amigos, dejando sus inmuebles en un horario de mayor distracción”, comentó Patricio Bustos, gerente de Monitoring de la compañía.

Esto último basado en datos recogidos durante septiembre de 2020, periodo con toque de queda a las 22:00 horas ese año.

“De acuerdo a los datos recopilados el año pasado, las horas escogidas para entrar a casas y propiedades temporalmente desocupadas es parejo en todo Chile; sin embargo, vemos preferencias distintas de días de la semana para ciertas regiones en particular”, dijo Bustos.

Ante esto dijo que, en Coquimbo los días viernes ocurren una mayor cantidad de intrusiones, en comparación con el resto de la semana; mientras que en la región Metropolitana, el miércoles es el día de más vulneración de hogares; y en La Araucanía son las duplas martes-miércoles y sábado-domingo las que concentran los atracos.

Locales comerciales vacíos

Al igual que las casas particulares, los comercios también son blanco de delincuentes que esperan la noches para perpetrar los robos a negocios.

“En el Bío Bío vemos que los viernes y sábados son los días más complejos, en donde un 61% de las intrusiones ocurren en locales comerciales, principalmente entre las 20:00 y 22:00 hrs”, agregó el experto en seguridad.

Por su parte, en la región de Valparaíso se repiten las duplas martes-miércoles y sábado-domingo, con un 32% de intrusiones en comercios sobre el total de la muestra.

Los datos son consistentes a nivel nacional, donde se detectó que un 30% de las intrusiones ocurren en viviendas particulares, principalmente el viernes, mientras que el 70% restante ocurre en negocios, los días martes y jueves.

Medidas de seguridad

Los expertos de Verisure coinciden en que las precauciones se deben tomar siempre, no solo en tiempos de Fiestas Patrias, sino durante todo el año, de manera de ser consistente con las medidas de seguridad.

Primero está el tema de la iluminación, donde Bustos sostiene que “si hay iluminación hacia los puntos de acceso de la vivienda, será un punto en contra para quienes tengan intenciones de ingresar”.

En relación al reforzamiento, el experto asegura que puertas blindadas, rejas electrificadas, y ventanas con fierros, son algunas recomendaciones clásicas a la hora de reforzar desde el exterior.

Junto a esto está la medida de vigilancia, donde las cámaras de seguridad son elementos disuasivos, ya que registran la actividad a toda hora.

“Existen cámaras de vigilancia que incluso se conectan por Internet y transmiten al dispositivo móvil, de manera que se puede hacer monitoreo del inmueble de forma remota”, señaló el experto.

Por último están las alarmas, donde Bustos dijo que “la sirena de la alarma es el aviso para los antisociales de que la intrusión está siendo monitoreada por expertos en seguridad”.