La mañana de este jueves la Convención votará las indicaciones al reglamento de asignaciones, que fue aprobado el martes en general. Desde la derecha ingresaron una enmienda que busca fijar el monto en cerca de 1,5 millones de pesos, mientras que la Lista del Pueblo planteó disminuir el incremento de viáticos. En medio del debate -y del camino hacia el trabajo de fondo- continúa la incertidumbre sobre el nombre que asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Convención, tras la renuncia de Catalina Parot.

Hasta el mediodía de ayer se recibieron indicaciones, las que modificarán la propuesta que fue aprobada hace dos días en general por el pleno, y que definía un reordenamiento en las asignaciones.

En lo concreto, se planteaba un “incremento” a 77 UTM, y a 82 en caso de zonas extremas y escaños reservados. Eso sí, y pese a que desde la derecha lo cuestionaron, los convencionales de la comisión de Presupuesto descartaron que esto significara un aumento en el gasto.

Señalaron que se trata de un reajuste en las glosas, y que en ningún caso están solicitando más dinero al Ejecutivo para financiar las asignaciones.

Una de las enmiendas que se pondrá en votación, es de la Lista del Pueblo, que reduce el gasto en viáticos, de 27 a 15 UTM.

De aprobarse, el pago de asignaciones quedaría en 65 UTM. La convencional del sector Loreto Vallejos, en su intervención en sala el día martes, descartó que este tipo de moción significara un “aumento de sueldo”, y sostuvo que el uso de estos dineros se hace necesario para levantar el trabajo territorial.

“Valoro la intención nunca antes vista en este ente de poder, de la austeridad en gasto (…) ojalá se propagara en otras instituciones, y en otros espacios de poder”, manifestó la convencional.

Además, explicó parte de la moción presentada, que se pondrá en votación este jueves en el pleno.

La derecha insistió en que el reglamento de asignaciones significa un aumento en el gasto. E insistieron en el término de “austeridad”.

La UDI presentó una indicación que fija las asignaciones en cerca de 1,5 millones de pesos, y plantearon eliminar la norma que establece mayores gastos operacionales para convencionales de zonas extremas, y de escaños reservados.

Al respecto se refirió el constituyente Martín Arrau.

Incertidumbre tras salida de Parot

En medio del debate, se podría definir por parte de La Moneda, al nuevo secretario ejecutivo de la Convención. Esto, tras la salida de Catalina Parot, quien permaneció en su cargo un mes y dos días.

Ha existido un total hermetismo en el palacio de Gobierno, y según fuentes, se están barajando nombres lejanos al mundo político.

Precisamente para evitar lo ocurrido con Parot, quien fue nombrada tras la salida de Francisco Encina, y fue cuestionada por su pasado como candidata a la gobernación por la región Metropolitana.

En ese entonces incluso se había propuesto avanzar en una terna, para que sea el propio hemiciclo el que decida el nombre.

Hoy se reitera esa idea, y también que el nombre sea escogido con la coordinación de la mesa encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Uno de los vicepresidentes adjuntos de la Convención, Rodrigo Rojas, indicó que sería buena señal que quien asuma el cargo, cuente con la opinión del órgano. Carolina Videla, constituyente del PC, defendió la idea de un concurso público.

Carol Bown, constituyente por la UDI, considera que la nueva persona que asuma el cargo debe ser dialogante y colaboradora. Eso sí, precisó que lo más importante es que cuente con la confianza del subsecretario Máximo Pavéz, quien ha sido cuestionado en la interna, por su rol en la Convención Constitucional.

La Convención Constitucional continúa trabajando en las comisiones provisorias, y se espera que durante la primera semana de septiembre, sea zanjado el reglamento permanente.

Ese será el momento que dará luz verde al análisis de fondo, de cara a la redacción de una propuesta de texto de nueva Constitución para Chile.