La Fundación Nodo XXI y Deuda Educativa dieron a conocer un plan de condonación universal para los más de 2 millones de deudores que tiene la educación superior, indicando que las alternativas podrían aportar a la reactivación económica. La propuesta abarca las deudas adquiridas con la banca por medio del Crédito con Aval del Estado, el Fondo Solidario y el crédito Corfo.

El plan denominado “Condonación Universal de la Deuda Educativa” está dirigido a las candidaturas presidenciales, que se han mostrado a favor de terminar con las deudas de los créditos para estudiar en la educación superior, de manera que pueda ser considerado en sus programas de gobierno.

Fernando Carvallo, investigador de la Fundación Nodo XXI, señaló que propuesta consta de dos alternativas para la condonación universal de los créditos, la cual podría aportar a la reactivación económica del país, ya que se incrementaría el ingreso de miles de hogares, y a la vez, se inyectarían recursos frescos al sector financiero.

“La primera tiene un costo anual equivalente al 34% de lo que actualmente cuesta mantener el CAE funcionando y el 7,5% de lo que se gasta en educación superior y por otra parte el costo anual también equivale a un 10% de lo que actualmente se gasta en pensiones, montepíos para las Fuerzas Armadas y Carabineros. La segunda alternativa implica remplazar la deuda privada del CAE por medio de deuda pública considerando la buena posición que se encuentra nuestro país para explorar este tipo de instrumentos”, sostuvo.

De acuerdo al fundador de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, cerca de dos millones de estudiantes han tenido que contraer alguna deuda con la banca para poder estudiar en la educación superior, calificándolas como “ilegítimas” ya que nacen en función de lo que se entiende como un derecho social.

“Es este mercado el que ha causado tanto daño lucrando a destajo con familias pobres, familias humildes que no teníamos otra forma de acceder a educación si no era a través de estos inventos financieros disfrazados de beneficios sociales y es por eso que la condonación debe ser universal y en base a esa universalidad radica la reparación justa, digna, correcta para 2 millones de familias que hoy se encuentran endeudadas con los créditos universitarios en Chile”, indicó.

De los más de 2 millones de estudiantes que se ha tenido que endeudar para ingresar a la educación superior, un millón lo ha hecho por medio del Crédito con Aval del Estado, convirtiéndose en el principal instrumento de endeudamiento por sobre el Fondo Solidario y el crédito Corfo.

La diputada de Comunes y una de las impulsoras de la condonación de la deuda educativa, Camila Rojas, sostuvo que es posible avanzar universalmente en esta materia de manera responsable.

“Estamos convencidos de que es posible condonar las deudas por estudiar, no solo el Crédito con Aval de Estado, también el Fondo Solidario y el Corfo. Creemos que el endeudamiento por un derecho social no es justo y que dar una solución debe ser un asunto prioritario para un futuro gobierno transformador”, indicó.

Según el informe anual de la Fundación Sol, el año 2019 los bancos transfirieron cerca de 5,95 billones de pesos a instituciones de educación superior por concepto de CAE, donde el fisco recompró a la banca el 55,1% del total con una recarga del promedio de 25,1%, lo que ha significado un desembolso del Estado de 3,28 billones de pesos a entidades bancarias por adquisición de activos financieros, ejecución de garantías estatales y subsidios a la tasa de interés.