El toque de queda es una de las diversas medidas que las autoridades han tomado prácticamente desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de evitar los contagios de covid-19.

Esta restricción de desplazamiento rige desde marzo de 2020 y los horarios han sido modificados en más de una oportunidad, por lo que es común que surjan dudas al respecto.

Aquí en BioBioChile te contamos cuál es el horario del toque de queda, qué permisos puedes pedir y las multas que arriesgas en caso de salir sin el salvoconducto correspondiente.

Horario del toque de queda

El toque de queda rige entre las 22:00 y las 05:00 horas del día siguiente. Este horario es válido para todo el territorio nacional.

Multas por infringir el toque de queda

En caso de que salgas durante el toque de queda, sin contar con el permiso necesario, te expones a multas que van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM.

En pesos, esto es una cifra que va entre 1.035.960 y 10.359.600.

El monto de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

Permisos para salir durante el toque de queda

En caso de que necesites salir durante el toque de queda, hay cuatro salvoconductos que te pueden servir. Todos puedes pedirlos en la Comisaría Virtual.

1.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Con este documento puedes transitar durante cinco horas si el funeral es dentro de la misma región. Pero en caso de que debas trasladarte a otro punto del país, tiene una duración de 24 horas.

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes trasladarte hasta centros y servicios de salud.

fiscalización durante toque de queda
Agencia UNO

3.- Salvoconducto individual de mudanza: Este documento tiene una vigencia de 24 horas en caso de que tu cambio de casa sea dentro de la misma región. En cambio, si debes trasladarte a una diferente, tiene una duración de 48 horas.

4.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Es el único que no puedes solicitar directamente, sino que debe pedirlo un representante de la empresa o entidad donde trabajas. Esta persona deberá contar con tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento para realizar el trámite. Este salvoconducto tiene una validez máxima de 15 días.

Horarios del Metro y Transantiago

Durante el horario del toque de queda, ni el Metro ni el Transantiago están disponibles.

Según lo informado por Metro, el servicio comienza a las 06:00 horas y se extiende hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Mientras que la última salida desde los terminales de los buses Red es entre las 21:00 y 21:30 horas, por lo que el servicio termina a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

Personas en situación de calle

Respecto de las personas en situación de calle, existe un protocolo especial. Por este motivo, personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas las pueden fiscalizar, pero no multar ni detener por infringir el toque de queda.

Fecha de término del toque de queda

El decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio. Sin embargo, las autoridades pueden prorrogarlo en caso de que la situación de la pandemia lo amerite.