Luego de conocerse que cerca de 3 mil carabineros a lo largo de Chile —incluido el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez— tuvieron cobros anómalos en sus sueldos por el Hospital de Carabineros (Hoscar), el director de salud de Carabineros presentó su renuncia a su cargo.

Se trata del general de Carabineros Luis Soto Barrientos, quien presentó la renuncia en medio de la polémica por el cobro anómalo.

Durante la tarde de este viernes la misma institución también anunció que los dineros descontados serán reintegrados a los casi 3 mil uniformados.

Fue la Dirección de Personal de Carabineros la que instruyó a los estamentos pertinentes “que ejecuten todas las acciones necesarias, pertinentes y atingentes a efectuar a la brevedad la devolución integral de los montos descontados”.

Sobre el método de devolución, señalan que se comenzará a hacer efectivo en una primera tanda a quienes mantienen convenio de pago con Banco Estado a eso de la medianoche, mientras que la segunda tanda de devoluciones se realizará este sábado.

“Es relevante indicar que esta alta repartición dispuso lo pertinente para que se instruya de un sumario administrativo tendiente a establecer fehacientemente la forma y circunstancias que se generó tal inobservancia, además de determinar las responsabilidades administrativas que del hecho se puedan determinar, como igualmente corregir, regular y normar para que este tipo de hechos que causan un perjuicio no se repitan”, señalaron desde la institución.

Finalmente, se designó como director de salud suplente al general Cristian Mardones Martínez, actual director de Educación, Doctrina e Historia.