Este domingo Chile elegirá por primera vez en su historia a los próximos gobernadores regionales en casi todo el país.

Trece de las dieciséis regiones participarán de estos comicios, quedando exentas del proceso Valparaíso, Aysén y Magallanes.

Allí, en la mega elección del 15 y 16 de mayo, hubo candidatos al puesto que obtuvieron más del 40% de los votos, lo mínimo requerido por ley.

Este domingo es feriado legal y no irrenunciable. Eso significa que estarán cerrados los malls y centros comerciales, incluyendo a los supermercados y farmacias que se ubiquen dentro de esos recintos.

El resto de los supermercados y farmacias permanecerán abiertos, al igual que aquellos locales que funcionan de manera independiente, como servicentros y almacenes de barrio.

¿Cuántas horas tienen para votar los trabajadores?

Las personas que deban trabajar hoy cuentan con dos horas para votar.

Los empleadores que lo incumplan arriesgan multas que van entre a 9 y las 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), según explicó la directora del Trabajo, Lilia Jerez.

Ante esta segunda vuelta, la DT habilitó el 600 450 4000 como número de denuncias en caso de eventuales incumplimientos.

Transporte

En materia de transporte, en tanto, el Metro de Santiago estará operando de forma gratuita desde las 07:00 hasta las 21:00 horas.

Pese a ello igual habrá que validar el viaje, por ende, de usar el sistema, los votantes deben portar su Tarjeta BIP! de todas maneras.

Misma situación ocurrirá con los servicios urbanos de ferrocarriles como el Biotrén, el Talcahuano-Laja y Alameda-Nos, que también funcionarán de forma gratuita durante toda la jornada.

En cambio, eso no ocurrirá con el sistema de buses del Transantiago. Estos operarán con su tarifa normal y estarán circulando hasta las 22:00 horas.

Sumado a lo anterior, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que se dispusieron 1.900 servicios de movilización para las zonas rurales y aisladas.

Seguridad

Según información del Ministerio de Defensa, 18 mil efectivos de las Fuerzas Armadas custodiarán los 2.387 locales electorales en el país.

En estos establecimientos, en total, habrán 40.382 mesas receptoras de sufragios habilitadas.

Multas para vocales de mesa

Los vocales de mesa son los mismos que los comicios del pasado 15 y 16 de mayo. Aquellos que no se presenten arriesgan una multa de hasta $416.040.

Además, los vocales que incurran en alguna causal de excepción por diversos motivos, por ejemplo estar contagiado con covid-19 o ser contacto estrecho y tengan la prohibición de salir de la casa, podrán excusarse posteriormente ante el juez de policía local, eso sí, con la documentación que lo acredite.

Esta vez, y de manera excepcional, las mesas podrán funcionar con un mínimo de dos vocales, y no tres como indica la ley.

Por su parte, los jóvenes que cumplieron 18 años en estos últimos días no podrán votar en esta segunda vuelta debido a que en esta elección sufragan solo los que participaron en la primera vuelta.

Así lo recordó el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

¿Y si viajé para votar?

Las personas que se trasladaron a otras regiones para votar disponen de 48 horas para retornar a su hogar desde el cierre de las mesas.

Eso sí, deben contar con la documentación pertinente: el pasaporte sanitario que se obtiene en la página C19, el padrón electoral y la cédula de identidad.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que habrán intensas fiscalizaciones en las diversas rutas del país.

¿Y el toque de queda?

En esta elección inédita, que se llevará a cabo solo esta jornada, son 13.014.819 los electores habilitados para votar.

Como medida sanitaria no hay que olvidar que se debe concurrir con mascarilla, lápiz pasta azul, alcohol gel y resguardar en todo momento la distancia física con otras personas.

Además, el toque de queda no tendrá modificaciones, eso significa que partirá, como todos los días, a las 22:00 horas.

Según el Servel, se espera que los resultados finales estén a eso de las 20:00 o 21:00 horas.

Además, esta madrugada comenzó a regir la denominada “ley seca”, medida que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en las regiones que participen de este proceso eleccionario.