La Nunciatura Apostólica de Chile informó que el papa Francisco nombró como obispo de la diócesis de Valparaíso a monseñor Jorge Vega Velasco, hasta ahora obispo prelado de lllapel. Por otra parte, se designó como obispo de la diócesis de Rancagua a monseñor Guillermo Vera Soto, hasta ahora obispo de Iquique.

La noticia fue comunicada este martes a las 12:00 horas de Roma, es decir, a las 06:00 horas de Chile. Desde la iglesia nacional detallaron que tanto Valparaíso como Rancagua eran conducidas hasta ahora por administradores apostólicos sede vacante.

En el caso de Valparaíso, por monseñor Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Santiago. En el caso de Rancagua, por monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.

Valparaíso: Monseñor Jorge Vera Velasco

Monseñor Jorge Vega nació en Santiago el 12 de junio de 1957. En 1977 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino (SVD). En 1978 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago y realizó los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires. El 1 de marzo de 1983 emitió sus votos solemnes en Rafael Calzada, Argentina.

El 22 de diciembre de 1984 fue ordenado sacerdote por el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago.

El 28 de abril de 1985 fue enviado como misionero a Angola; allí permaneció por 14 años en ministerios parroquiales y como Rector de un seminario diocesano. En 1999 regresó a Chile para hacerse cargo del secretariado de misiones SVD en Chile. En el año 2000 fue designado también Coordinador de Animación Misionera de la Zona Panamericana SVD.

En 2003 fue nombrado director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile y confirmado en la misma responsabilidad en el 2008. Ha sido director de la revista Chile Misionero.

El 19 de febrero de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo prelado de Illapel, sucediendo a monseñor Rafael de la Barra. Fue consagrado Obispo el 17 de abril de 2010 en la Catedral de Santiago por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago. Tomó posesión de la Prelatura de Illapel el 30 de abril de 2010, en el 50° aniversario de esa jurisdicción eclesiástica.

Rancagua: Monseñor Guillermo Vera Soto

Monseñor Guillermo Vera Soto nació el 7 de Junio de 1958 en Isla de Maipo. Cursó su enseñanza primaria y secundaria en el Colegio María Regina, de la misma localidad. Hizo estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.

Fue ordenado sacerdote el 12 de Junio de 1982 en la Catedral de Santiago por el entonces obispo auxiliar de Santiago, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón. Incardinado en la diócesis de Melipilla, fue párroco de la Inmaculada Concepción, en Talagante, por un decenio a partir de 1983 y después de la Parroquia de Curacaví.

Hasta abril de 2003, era párroco de la Catedral de Melipilla, decano, encargado de la pastoral familiar de la diócesis y miembro del Consejo de Gobierno del Obispo, monseñor Enrique Troncoso.

El 10 de abril de 2003 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la entonces prelatura territorial de Calama y recibió la ordenación episcopal el 31 de mayo de 2003.

El 20 de febrero de 2010 la Prelatura de Calama fue elevada a Diócesis con el nuevo nombre de San Juan Bautista de Calama y monseñor Vera Soto fue nombrado su primer Obispo.

El 22 de febrero de 2014, el papa Francisco lo nombró obispo de Iquique y asumió dicha diócesis el 29 de marzo de 2014.