El toque de queda es una medida que rige en Chile desde marzo de 2020, debido a la pandemia de covid-19, con el objetivo de disminuir la circulación de personas.

Las restricciones de desplazamiento han marcado el último año, como una forma de prevenir los contagios.

Y precisamente porque la medida de restricción nocturna lleva muchos meses vigente y ha tenido algunos cambios, surgen preguntas en torno sus horarios, las multas y los permisos con los que se puede transitar.

¿A qué hora empieza y termina el toque de queda?

El horario del toque de queda es válido para todo el territorio nacional. Empieza a las 22:00 horas y termina a las 05:00 horas del día siguiente.

¿Hay Metro durante el toque de queda?

El Metro no funciona durante el toque de queda. De acuerdo a lo informado por la empresa, sólo está disponible hasta las 21:00 horas y al día siguiente retoma su servicio a las 06:00 horas, de lunes a viernes.

¿Funciona el Transantiago durante el toque de queda?

El Transantiago no funciona durante el toque de queda. La última salida de los buses Red desde sus terminales es entre las 21:00 y las 21.30 horas, por lo que dejan de transitar a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿Me pueden multar si salgo durante el toque de queda?

Si sales sin un salvoconducto durante el toque de queda te expones a una multa que va desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. Es decir, una cifra que va entre $1.035.960 y $10.359.600.

¿De qué depende el monto de la multa? De si es primera vez que te sorprenden o si eres reincidente. Además de otras circunstancias agravantes.

horario toque de queda hoy
Sebastián Brogca | Agencia UNO

¿Qué permisos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Para poder desplazarte durante el toque de queda debes pedir un salvoconducto. Hay cuatro: uno por motivos laborales y tres por razones específicas.

Estos documentos se pueden solicitar en la Comisaría Virtual.

El primero es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Tiene una validez máxima de 15 días y es el único que no puedes solicitar directamente, sino que debe hacerlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona debe ingresar al sitio web de la Comisaría Virtual, donde le pedirán tu nombre completo, fecha de nacimiento y RUT.

El segundo es un salvoconducto individual de mudanza, que tiene una duración de 24 horas en caso de que te cambies de casa en la misma región en que te encuentras, y de 48 horas en caso de que tengas que trasladarte a otra región de Chile.

El tercero es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que te permite trasladarte a servicios y centros médicos.

El cuarto es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Si el funeral es en otra región tiene una duración de 24 horas, pero si es en la misma en que te encuentras, sólo tiene una validez de cinco horas.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

El decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio, fecha en que también termina el Estado de Catástrofe. Sin embargo, las autoridades pueden prorrogarlo si las condiciones de la pandemia lo ameritan.

¿Qué ocurre con las personas en situación de calle durante el toque de queda?

Tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros deben seguir un protocolo especial respecto de las personas que se encuentran en situación de calle.

Como se trata de personas que no cuentan con un hogar donde pasar la noche, pueden ser fiscalizadas, pero no detenidas ni multadas por estar en la vía pública durante el toque de queda.